Listin Diario Logo
17 de agosto 2019, actualizado a las 07:17 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios miércoles, 03 de julio de 2019

Impacto

Ocupados de menor formación corren más riesgo ante tecnología

  • Ocupados de menor formación corren más riesgo ante tecnología

    En esta era de la Cuarta Revolución Industrial la formación académica es esencial para competir y permanecer en el entorno laboral, donde los humanos fácilmente pueden ser reemplazados por la tecnología. ISTOCKPHOTO

Lilian Tejeda
lilian.tejeda@listindiario.com
Santo Domingo, RD

 Los ocupados de mayor nivel educativo formal son los que enfrentan los menores riesgos de sustitución tecnológica. Los de menor preparación son quienes corren el más alto riesgo de desplazamiento.

Es una de las principales conclusiones contenidas en el estudio “Cambio tecnológico y empleo: una perspectiva latinoamericana. Riesgos de la sustitución tecnológica del trabajo humano y desafíos de la generación de nuevos puestos de trabajo”, publicado el mes pasado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Los ocupados de nivel educativo intermedio en los sectores de productividad media y alta tienen también niveles de riesgos de sustitución tecnológica relativamente elevados. En términos absolutos estos representan un 57% de las personas con alto riesgo de sustitución, muchos de los cuales probablemente tendrán que reinsertarse en empleos de peor calidad, establece la publicación.

“El riesgo de perder el empleo por la automatización es claramente más elevado para personas de medio y, sobre todo, de bajo nivel educativo que para las que tienen un alto nivel educativo”, se precisa en el estudio que abarcó 12 países de la región.

Grupos con mayor riesgo
Los expertos que realizaron el estudio estiman que las mujeres ocupadas enfrentan más alto riesgo de sustitución tecnológica que los hombres.

Las personas de edad adulta o avanzada también se ven afectadas por los avances tecnológicos. Con este segmento el reto consiste en la adaptación, la recapacitación y la reubicación, plantean los especialistas.

Igualmente, los jóvenes tienen tasas de riesgo elevadas, pero estos tienen mayores habilidades de reinserción en un entorno tecnológico, aunque sus oportunidades dependen, por supuesto, de factores como el nivel educativo.