Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDUCANDO EN VALORES

La Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM)

Avatar del Listín Diario
Jorge L. RodríguezSanto Domingo, RD

Esta semana el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió disminuir la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, de 5.50% anual a 5.00% anual.

Las tasas de interés es el beneficio que se genera o se paga por dinero que se invierte o se toma prestado por un periodo de tiempo. Este beneficio se representa como un porcentaje del dinero o el monto que se presta o se deposita. La TPM es la tasa de referencia utilizada por el BCRD para las instituciones financieras. Aunque en la práctica funciona más como una tasa de referencia, cualquier movimiento de estas tasas pudieran tener una implicación en el entorno económico. Los movimientos de la TPM pudieran influir de forma directa en las tasas de los préstamos y de las inversiones. Una disminución en el costo del dinero repercuta de manera directa en el financiamiento de las empresas, el financiamiento de hipotecas, los financiamientos personales, así mismo en el rendimiento que reciben los inversionistas.

Esta disminución pudiera incrementar la demanda de préstamos e incrementar el incentivo que pudieran tener las personas o las empresas de adquirir un bien financiado. El Banco Central toma su decisión luego de liberar hace dos semanas fondos del encaje legal para prestarlos a distintos actividades y sectores del país. Ambas decisiones pudieran afectar el crecimiento económico del país de manera positiva. El Banco Central toma estas medidas justo cuando los bancos centrales de varias economías importantes del mundo estan evaluando disminuir sus tasas.

Con estas decisiones debemos de monitorear el mes de Julio ya que el Banco Central tendrá muchos vencimientos de bonos y mucha presión en la tasa de cambio y en la tasas pasivas del mercado. El BCRD cuenta con un nivel de reservas internacionales bastante altos debido a la recién emisión de bonos realizado en los mercados internacionales, con lo cual deben de poder contrarrestar y/o controlar los movimientos que puedan causarle estas decisiones en la tasa de cambio. Si pueden mantener el control de la tasa de cambio probablemente esta medida tendrá el efecto que ellos quieren que tenga sobre la economía en el corto plazo.

El autor es VPE Capital, Credito, e Inversiones, S.A.

Tags relacionados