Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIGÉSIMO OCTAVO

Congreso regional de Auditoría Interna, control de gestión, riesgo y finanzas (craicg) clausura con gran éxito

Con un récord en participantes concluyó el XVIII Congreso de Auditoria Interna, Control de Gestión, Riesgo y Finanzas. El encuentro de mayor importancia de la profesión de la Auditoría Interna en la República Dominicana, concluyó con los más altos lauros y satisfacción de los asistentes e invitados que se dieron cita durante 4 días y 3 noches en el complejo turístico Paradisus Palma Real de Punta Cana.

Las palabras de bienvenida del Craicg2019, estuvieron a cargo de Claudio Duran Hilario, presidente del Instituto de Auditores Internos de Republica Dominicana, quien agradeció a cada uno de los presentes, tanto expositores, participantes y patrocinadores, dándole un especial saludo a Naohiro Mouri, actual Presidente del Global Institute of Internal Auditors. Manifestó que este ha sido el congreso de mayor concurrencia que ha tenido la historia de los congresos locales celebrado por el Instituto y en el que por primera vez diserta el Presidente Mundial del IIA.

Agregó, además, que el lema escogido para esta versión “Auditoria Interna: Desde la Perspectiva del Valor y la Innovación”, invita a cada uno de los profesionales de la Auditoria Interna a la actualización permanente, sobre todo en los tiempos en que la transformación digital ha cambiado los esquemas de trabajo de las organizaciones y el reto que esto constituye para los servicios que ofrecemos, los cuales deben ser cónsono con estos nuevos paradigmas. Exhortó a los presentes aprovechar al máximo los conocimientos de los expositores.

El acto contó con la conferencia magistral de Naohiro Mouri, quien expuso el tema “Enfatizar lo Básico, Elevar los Estándares”, acompañado de un video en el que mostró la base fundamental donde debe cimentarse la profesión, enfatizando el uso de las Normas Internacionales de la Auditoria Interna para una adecuada práctica en los servicios que ofrecen los auditores internos en las organizaciones. La agenda del congreso estuvo compuesta de ocho conferencias plenarias y seis conferencias simultáneas, en las cuales se trataron temas relevantes, tanto de la práctica de la Auditoria Interna, Fraudes, Riesgos, Control, Gobierno, Fondos de Pensiones, Ciberseguridad y Habilidades blandas.

La mexicana Mónica Ramirez Chimal, experta en prevención de fraudes, tuvo a cargo del cierre del encuentro, quien habló sobre las diversas modalidades de fraudes en el que incurren las personas, que van desde la corrupción, conflicto de interés, extorsión, evasión fiscal, lavado de dinero, robo de identidad, así como los delitos cibernéticos. Mostró la realidad de Latinoamérica y un cuadro sobre el impacto de las pérdidas millonarias en las economías de las instituciones tanto privadas como públicas. Finalizó con varias recomendaciones para prevenirse del fraude y no ser una víctima más del mismo.

Las empresas patrocinadoras del evento fueron; Listín Diario, Asociación Dominicana de Fondos de Ppensiones (Adafp), Gorico-Wolkers Kluger, Banreservas, Egehid, Caseware-Nextpoint, Banco Popular Doiminicano y Multimedios del Caribe (CDN).

Los organizadores del acto manifestaron su gran satisfacción por la acogida que tuvieron todas las presentaciones.

Tags relacionados