Listin Diario Logo
06 de diciembre 2019, actualizado a las 09:29 PM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios martes, 02 de julio de 2019

COMPETENCIA DE TECNOLOGÍA APROPIADA

Realizan taller de Orientación sobre el uso de las Bases de Datos de Patentes

PROPIEDAD INTELECTUAL

  • Realizan taller de Orientación sobre el uso de las Bases de Datos de Patentes

    . Oswaldo Girones, Consejero Principal, Oficina Regional para América Latina y el Caribe, Regional , de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual )Ompi)..

Santo Domingo, RD

Innovadores, estudiantes, inventores e investigadores nacionales, interesados en poner a prueba su talento, participaron en el Taller de Orientación sobre el uso de las Bases de Datos de Patentes, realizado por la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial, (Onapi) en colaboración con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi) y la Oficina Coreana de Propiedad Intelectual (Kipo), en el marco de la cuarta  edición de la “Competencia de Tecnología Apropiada, Soluciones Innovadoras para la vida Cotidiana”.

Los inscritos para participar en  la Competencia recibieron,  las orientación sobre el uso de las Bases de Datos de Patentes en este taller celebrado con la finalidad de que todos los interesados puedan conocer y aprender sobre la consulta de esta importante información, así como información relevante del desarrollo de la competencia en República Dominicana.

 Los aspectos básicos de esta Competencia de Tecnología Apropiada (TA), organizada por la Onapi, con la colaboración de la Ompi y de la Kipo, fueron ofrecidos  por  Oswaldo Girones, Consejero Principal, Oficina Regional para América Latina y el Caribe, Regional , de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Ompi.

Carlos Rodriguez Jimenez, ganador del primer lugar en la tercera edición de la Competencia, con el proyecto una Maquina de Sembrado de Semilla en Bandeja para Germinación, expuso  a los participantes su experiencia en el desarrollo del Concurso sobre Tecnología Apropiadas en la Republica Dominicana.

Oswaldo Girones, Consejero Principal, Oficina Regional para América Latina y el Caribe, Regional, de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi), trato el tema del Uso de la información de propiedad intelectual para el desarrollo Tecnológico Apropiada. Oportunidades con miras a un crecimiento global/Historia de éxitos

Jofiel Castillo, encargado del Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación, Cati, expuso sobre los elementos Claves para formular estrategias de búsqueda en las bases de datos de publicas de patentes. Ejercicio de búsqueda.

Asimismo la Sra. Narcis Tejada, encargada de la Academia Nacional de la Propiedad Intelectual, Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi), Converso sobre los detalles prácticos del Concurso TA en República Dominicana.

En el desarrollo de este Concurso de TA, iniciado el pasado 21 de marzo del presente año, Onapi ha celebrado, en distintas universidades y centros académicos del país, charlas de difusión de la Competencia, con el objetivo de motivar a inventores, investigadores, innovadores, estudiantes y público en general, a buscar soluciones a problemas de nuestras comunidades mediante la Tecnología Apropiada.

Asimismo, se han llevado a cabo una serie de Talleres de Búsqueda para los interesados en participar, en los que se les ha mostrado el mundo de la información tecnológica contenida en las Patentes, a partir de búsquedas en el Estado de la Técnica.

Cabe destacar que como requisito esencial para presentarse a la Competencia, que concluye en octubre de este año, se encuentra el uso y consulta de la información tecnológica contenida en las bases de datos de patentes.

En estas charlas de orientación y acercamiento, así como en los Talleres de Búsqueda, Onapi ha recibido un gran respaldo con la asistencia de cientos de interesados, muchos de los cuales ya han presentado interesantes propuestas sobre soluciones a problemas de nuestras comunidades, que prometen optimizar actividades cotidianas así como la calidad de vida de nuestros nacionales.