Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La unión entre los productores es vital para el futuro del sector

La adecuada alimentación es fundamental para que una vaca produzca leche de calidad. JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO

La adecuada alimentación es fundamental para que una vaca produzca leche de calidad. JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

En sus más de 40 años en la ganadería don Tano ha notado que aunque el sector ha avanzado se mantiene muy dividido, situación que trató de subsanar cuando fue presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) pero no pudo.

“Yo hice lo posible por hacerles entender que había que unirse, formar un bloque unido para ir mejorando el sector, buscando la manera de crecer porque la isla es preciosa y tiene una tierra muy buena para la ganadería”, opina.

Considera que aquí no debería importarse leche porque en este país se puede producir toda la que se requiere para el consumo. Pero para lograrlo se necesita trabajar en armonía y en colaboración con el Estado.

Don Tano aboga porque se proteja la producción nacional para que el sector no sea afectado por las importaciones y para que los productores locales puedan vender la leche a un precio razonable que les permita obtener beneficios por su trabajo.

“La unión en el sector es el futuro positivo para la ganadería y la protección ante las importaciones. El Gobierno tiene que ser un aliado de la producción para proteger su país, que puede ser un gran productor de leche”, opina.

Recomendaciones Don Tano explica que la producción de leche requiere mucho trabajo y dedicación. Él asegura que siempre está al tanto de lo que acontece en su finca.

“Yo sé las vacas que están preñadas, la que salió en celo, la que parió. Eso es parte de la gozada”, destaca.Mantener una finca ganadera es trabajoso y costoso. Pero ahí es donde está la clave para que el negocio sea exitoso, en dedicarle tiempo y dinero, opina don Tano, quien se enorgullece de que su finca normalmente no es afectada por las sequías que a menudo impactan el sector ganadero. Esto se debe a que siempre se preparan con anticipación.

“Normalmente nosotros aprovechamos los tiempos de lluvia, abonamos, hacemos heno, silo y por lo regular si viene una sequía estamos preparados. Eso es parte de los costos que tiene el sector”, destaca.

Don Tano señala que abonar la finca es esencial para producir el alimento de las vacas. Los resultados de esta práctica se evidencian en el verdor y el tamaño de la yerba de su propiedad.

En resumen, lo que este hombre con tanta experiencia en la industria ganadera recomienda a otros productores es que aunque tengan otros trabajos, no abandonen sus fincas; que siempre estén pendientes de todo lo que en ellas acontece, porque a su juicio esta es la única manera de progresar.

Aportes Don Tano asegura que a él le gusta servir y colaborar. Por eso aporta a la comunidad donde está su finca y al sector ganadero.

Cada cierto tiempo auspicia el mantenimiento de la carretera de Los Corozos de Pedro Brand y también patrocinó la construcción de una escuela en la que ahora estudian cerca de 200 alumnos. Esto le ha permitido mantener muy buenas relaciones con el vecindario, que incluso le protege.

A sus colegas productores don Tano acostumbra a donarles padrotes para contribuir a mejorar la genética del ganado y de la leche del país. Esos machos se obsequian a asociaciones de pequeños ganaderos para que los repartan entre sus miembros, según explicó el asesor de don Tano, Armando Espaillat.

Limpieza En la finca de don Tano se ordeña dos veces al día. El primer ordeño empieza alrededor de la una de madrugada y el segundo como a la una de la tarde. El proceso tarda más de tres horas porque primero se realiza un proceso de desinfección de las vacas.

Alimentación Este es un aspecto esencial en la producción lechera, pues mientras mejor alimentado y en mejores condiciones está el animal, mejor es la leche que produce.

La mayoría de las vacas de la finca La Aldea son de la raza Jersey.

El abono permite mantener lozana la hierba de la finca de don Tano.

Tags relacionados