Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONSTRUCTORES

Preocupa a la Acoprovi alza del cemento incida en costo de viviendas

La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), en voz de su presidente, la ingeniera Susi Gatón,informó que el cemento, insumo que impacta directamente el costo de las viviendas, registra alza desde los recientes tresmeses.

Podemos observar el Índice de Costo de Construcción de las Viviendas, ICDV, que se levanta mensualmente por la Oficina Nacional de Estadísticas en conjunto a Acoprovi, que entre marzo y mayo 2019 revela aumentos de un 10-12% , debido a que el cemento representa un 60% de los insumos de bloques, hormigón y mezclas, y representa un 20% del costo de un proyecto, que incide de manera importante en las edificaciones residenciales, en especial las de bajo costo.

¨De mantenerse esta tendencia alcista la industria se verá afectada, ya que tendremos que traspasar estos costos a los adquirientes, alejándolos del objetivo de adquirir su vivienda, que es nuestra razón de ser. Las familias se planifican con mucho tiempo de antelación para adquirir su vivienda, y la mayoría absorbemos hasta un punto los aumentos pues no podemos estar variando precios, pero se nos están saliendo de las manos. ¨ indicó la Ing. Gatón.

Es un aspecto sensible para el sector productor y promotor de la vivienda, porque facilitamos un derecho inalienable del ser humano y esta actividad se constituye en la de mayor efecto multiplicador de nuestra economía, que en el reciente reporte del Banco Central de la República Dominicana lidera con un 12.2%.

La misión de Acoprovi es consolidar el sector vivienda a través del mejoramiento de las condiciones para el crecimiento de la construcción, promoción y comercialización de las viviendas en República Dominicana.

Tags relacionados