Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

ENTREVISTA

Pavel Isa Contreras sugiere a las autoridades “ponerse las pilas” para evitar una baja mayor en el ritmo económico

El economista Pavel Isa Contreras, consideró que las autoridades deben “ponerse las pilas” para evitar siga en aumento el decrecimiento de la actividad económica en el país y hacer que esta se mantenga más elevada.

Isa Contreras, entrevistado en exclusiva por Listín Diario en el acto en el que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo aperturó la Oficina de Planificación Regional Suroeste, que comprende a 7 provincias, reconoció, sin embargo, que el gobierno, particularmente el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), hace esfuerzos para enfrentar el ritmo de descrecimiento de la actividad económica.

“Lo que ha hecho ha sido liberar fondos del encaje legal, lo que significa que hay más crédito y dinero disponible a una tasa de interés relativamente baja para hacer que la actividad económica retorne a su ritmo de crecimiento histórico”, expuso.

Indicó que producto de esa medida para los meses de junio, julio y agosto probablemente se eleve en comparación a meses anteriores manteniendo un ritmo relativamente alto como ha estado sucediendo en los últimos meses.

“Lo que se ha ventilado es que el crecimiento económico que hasta el primer trimestre del año andaba por encima del 5% del PIB, en abril y mayo, principalmente en el primero de esos dos meses, se redujo hasta menos del 3%”, señaló.

Es decir, señala el experto en asuntos económicos, de que la economía creció, pero hasta menos de un 3%, comparado con el trimestre anterior que fue de un 5%.

No es lo mismo

Señaló que el significado de todo esto es que el ritmo del crecimiento de la actividad de la economía ha decrecido, sino que la economía no ha crecido como lo ha venido haciendo.

“Sino que el ritmo al que ha venido creciendo en años recientes, en los meses de abril y mayo se redujo, respecto al crecimiento experimentado en el año 2018 para estos dos mismos meses”, afirmó el experto.

Indicó que el ritmo de la economía está creciendo a un menor ritmo, es decir, “no significa ha habido una constricción de la actividad, sigue creciendo la economía, pero a un menor ritmo”.

Significa, además, que la expansión de la actividad económica es menor hoy como, por ejemplo, al nivel de crecimiento del empleo, no es que no habrá empleos, “pero un poco menor que en tiempos pasados”.

Tags relacionados