Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Voces del Este

Cultura, turismo y deporte: fuertes de San Pedro

Avatar del Listín Diario
YCELL SUERO/ F. JÁQUEZSanto Domingo

Juan Dolio es un polo turístico que pertenece a la provincia de San Pedro de Macorís, ubicado a solo 15 minutos de la ciudad, es un referente de crecimiento turístico en el país que hasta la fecha cuenta con un número aproximado de 1,000 habitaciones hoteleras de la modalidad todo incluido.

Con dos hoteles de 400 habitaciones y uno de 250, hasta ahora son los únicos en funcionar de esta manera.

Tomás Hungría, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo Turístico de Juan Dolio y Guayacanes, expresó que el turismo en el país empezó en San Pedro de Macorís y Santo Domingo y que posterior a esto los hoteles empezaron a desarrollarse hasta convertirse en un destino inmobiliario-hotelero con sus playas, villas, condominios y apartamentos.

Hungría destacó que en el 2006 despegó el sector inmobiliario- turístico con el aumento de la cantidad de habitaciones y las alturas de los edificios y se aprobó una densidad mayor con lo que se podía construir hoteles hasta de 20 pisos, de ahí surgen las torres de apartamentos turísticos que fomentaron el aumento de visitantes en Juan Dolio.

Ofertas complementarias Este destino cuenta con campos de golf, clubes, el Centro Histórico de la Compañía Barceló, donde se encuentra la presentación de cómo es la elaboración del ron y la historia de su fundación.

Otro de los atractivos es La Cueva de las Maravillas, donde los turistas hacen un recorrido que les permite contemplar increíbles formaciones rocosas, pinturas antiguas, restos arqueológicos de hace 4,000 años y una accesible red de rampas y caminos.

En el municipio de cabecera de la provincia, San Pedro de Macorís se encuentra El Malecón que es otro de los espacios que se pueden disfrutar tanto de día como en la noche.

Según el alcalde, Tony Echavarría este destino es uno de los preferidos por los oriundos de la ciudad y los turistas que lo visitan debido a la extensión con la que cuenta para caminar, correr en bicicleta o simplemente solo sentarse y escuchar los sonidos de las olas del mar.

A futuro Estadísticamente se ha confirmado que los turistas de crucero si visitan un lugar de paso y les gusta, regresan nuevamente, por esta razón varios empresarios de la zona coincidieron que San Pedro de Macorís requiere del desarrollo del puerto turístico, para que así los tripulantes de los cruceros puedan tener una interacción en la ciudad, mirar comprar conocer y regresar a su destino.

“Es un destino que está en franco crecimiento, como soporte este lugar necesita que haya una oferta de calidad para que quien lo visite no se limite a estar encerrado y tenga un acceso al pueblo” manifestó Hungría.

Además de playa y arena “La Sultana del Este” ofrece una variada oferta cultural que incluye a nuestro deporte nacional, con su equipo de béisbol, Las Estrellas Orientales. Cuenta con el estadio Tetelo Vargas que se convierte en un gran atractivo para los turistas.

Los peloteros Esta es la provincia con más peloteros dominicanos en grandes ligas histórica y tradicionalmente. Hungría dijo que tienen iniciado un proyecto de construir un estadio en asociación con los 30 equipos de Grandes Ligas de Béisbol.

Pero más que solo béisbol, esta provincia del país es un polo turístico en desarrollo constante que atrae a miles de visitantes cada año, los cuales recorren las principales calles y playas que los invitan disfrutar de la belleza que les presenta el país.

Flujo turístico También, Hungría reveló que está planificado la construcción de 1,000 apartamentos más para seguir aumentando el flujo turístico para que así los beneficios no solo se quedan en los destinos de playas, sino que este impacto económico pueda llegar al comercio y las personas de la ciudad.

“Juan Dolio como todos los destinos tiene sus fortalezas, pero también tiene sus oportunidades de progresar mejor, nosotros no le llamamos debilidades, sino oportunidades para mejorar, por ejemplo lo que es el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística aquí, funciona bien, y es muy efectivo”.destacó Hungría.

Tomás Hungría Expresó que el turismo en el país empezó en San Pedro de Macorís y Santo Domingo.

Industria del ron Uno de sus múltiples atractivos es la elaboración del ron y la historia de su fundación.

Estrellas Orientales. Es el equipo de la Liga Dominicana de Béisbol Invernal con sede en San Pedro y las actuales ganadoras del pasado torneo de béisbol.

Hoteles, La Cueva de las Maravillas y la playa son parte de los atractivos. ARCHIVO

Tags relacionados