Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

COMERCIANTES

Conacerd afirma Mipymes pierden más de RD$17 millones por inseguridad ciudadana

EN ENERO -ABRIL

El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana, (Conacerd) aseguró que las Mipymes del Gran Santo Domingo han perdido más de RD$17.3 millones entre enero y abril de este año 2019, fruto de la alta ola robos, asaltos y atracos, además de las inversiones de protección que ha tenido que hacer para protegerse de la inseguridad ciudadana.

Antonio Cruz Rojas, vicepresidente ejecutivo y secretario general de la entidad, dijo que el dato está contenido en la segunda encuesta realizada desde el Centro de llamadas de la institución y a través de visitas a los propietarios de Mipymes del gran Santo Domingo.

Los detalles de la encuesta fueron revelados durante una rueda de prensa encabezada por Antonio Cruz Rojas en el Hotel Barceló Santo Domingo (antiguo Lina.)

Durante la actividad se anunció además la realización del Tercer Foro Regional de Líderes Comerciales y Empresariales, que se realizará el próximo día 20 de Noviembre del año 2019, en el Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal.

Cruz Rojas dijo que la encuesta fue realizada con una muestra de 1,250 propietarios de Mipymes, representadas por colmados, minimarkets, supermercados, almacenes y surtidoras, en el Municipio de Santo Domingo Oeste.

La encuesta abarcó además, los Distritos Municipales de Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y en todo el Distrito Nacional. Fue realizada durante el período Enero-Abril 2019, y cubrió una muestra de 1,250 propietarios de Mipymes.

La encuesta se realizó tomando en cuenta, los niveles de robos, asaltos, atracos, que han obligado a las Mipymes a adoptar medidas de seguridad para enfrentar la inseguridad en sus sectores.

El sondeo constató la necesidad de implementar medidas que den respuesta a las necesidades de seguridad que reclaman las Mipymes a las autoridades.

Cruz Rojas, al revelar los resultados de la encuesta, dijo que el 35 % de los encuestados dijo haber sido víctima de robos en sus establecimientos

El 26 % de los encuestados dijo haber sido asaltado camino al mercado o en gestiones de compras, mientras que el 23% dijo haber sido atracado, en los negocios y otras actividades del negocio

Un 10 % de los encuestados dijo que le habían quitado a la fuerza el motor conducido por el Delivery, mientras que el 6 % dicen haber sido víctima de pinches a los botellones de agua en los Anaqueles.

Las Mipymes han tenido que realizar inversiones para mejorar sus sistemas de seguridad, y en ese sentido, el 39 % dice haber instalado Cámaras de Seguridad en los negocios y el 27 % dice haber colocado verja de hierro para su seguridad.

El 12 % de las Mipymes dijo haber contratado seguridad privada, el 12 % dice que están cerrando los negocios más temprano del horario normal y el 10 % dice haber aumentado el sistema de iluminación.

En cuanto al nivel de protección que perciben las Mipymes de las autoridades, un 40 % dice que no perciben patrullaje en las zonas, el 22 % dice que las autoridades no realizan bien su trabajo

La encuesta de Conacerd reveló que el 18 % dice que el patrullaje es el único medio que han tomado las autoridades para disminuir la delincuencia, mientras que el 16% de los encuestados dicen no tener confianza en las autoridades, mientras que el 4% dijo no tener ningún comentario sobre los niveles de inseguridad.

El vicepresidente ejecutivo y secretario general de Conacerd dijo que el Tercer Foro Regional de Líderes Comerciales y Empresariales, se realizará el 20 de Noviembre del año 2019, en el Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal.

Cruz Rojas dijo además que el 4 de Septiembre de este año se efectuará el Primer Panel con un invitado especial sobre la aplicación de la ley 17-19, para la erradicación del comercio ilícito, el contrabando y falsificación de productos regulados, al cual serán invitados los miembros del Consejo Interinstitucional Publico Privado para la aplicación de la ley 17-19.

El dirigente de la entidad dijo a los medios de comunicación que este tipo de encuesta sobre la inseguridad de las Mipymes, se publicarán cada 4 meses, cubriendo diferentes regiones del país, ya que la institución tiene su membrecía en las 32 Provincias del país. Con las encuestas se busca elevar la confianza de las Mipymes en las autoridades.

Dijo que la próxima encuesta, sobre la Defensa de la Competencia, contenida en la Ley 42-08, que crea a Procompetencia, será publicada por Conacerd.

La encuesta ha sido realizada conjuntamente con la puesta en marcha del programa Folice 2015-2019, en la cual ha salido a relucir resultados que muestran la inconformidad de los socios beneficiarios.

Tags relacionados