Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESTUDIO DE AUDITORES

Firma KPMG asegura resiliencia y agilidad son las características del nuevo CEO dominicano y del mundo

*La inteligencia artificial (IA) está en la mente de los CEOs; sin embargo, solo 16% ha implementado programas de IA y automatización (4% en Centroamérica, 22% en México). *La ciberseguridad, los riesgos operativos y el cambio climático son las tres principales preocupaciones para los CEOs en Centroamérica.

Con una perspectiva realista, poco más de la mitad de los CEOs (53%) encuestados a nivel mundial, incluida República Dominicana, prevén un crecimiento moderado en los ingresos de su empresa de hasta 2% anual durante los próximos tres años, proporción que se eleva a 69% en Centroamérica y a 64% en México.

Al igual que en 2018, 63% de los CEOs mantienen una perspectiva de crecimiento positiva a tres años en relación con la economía global; porcentaje que en Centroamérica se eleva a 67% y en México a 76%. Asimismo, 36% (12% en Centroamérica, 24% en México), se enfocará en aumentar más de 6% su fuerza laboral en los próximos tres años, de acuerdo con 2019 Global CEO Outlook. Agile or irrelevant - Redifining resilience (2019 Global CEO Outlook. Ágil o irrelevante – Redefinir la resiliencia), elaborado por KPMG International, red de firmas multidisciplinarias que proveen servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

“Positivo es el hecho que inversionistas miren hacia economías emergentes como América Latina y el Caribe. El interés de expansión territorial hacia la región es producto del avance en cambios estructurales, temas políticos y mejoras en disposiciones económicas y fiscales, así como la relación de la región con Estados Unidos, complementada con la inflación aceptable y el incremento de la inversión en el sector privado como respuesta a la confianza en el poder adquisitivo individual”, comenta Milton Ayón, Socio Director de KPMG en Panamá y Líder en Centroamérica.

La quinta edición de esta encuesta revela los puntos de vista de 1,300 CEOs de 11 economías representativas, entre ellas República Dominicana, para conocer la perspectiva que tienen de su negocio, así como de la economía global en los próximos tres años, comparando estos resultados con los de países de Centroamérica con un total de 45 respuestas y México, que cuenta con 50 respuestas.

“Frente a una época de cambio sin precedente, los líderes de negocios buscan que sus organizaciones crezcan teniendo la agilidad necesaria para ser disruptivos en cuanto a los modelos de negocio existentes, desafiando las tendencias del mercado que vienen de tiempo atrás”, comenta Víctor Esquivel, Socio Director General de KPMG en México y Centroamérica.

“A la luz de los temas macroeconómicos, los desafíos para los CEOs son constantes; por lo que su capacidad de respuesta a los cambios estará a prueba. Mientras los líderes estén abiertos a nuevas formas de hacer negocio; fomenten la innovación; tomen riesgos apostando en la diversificación de su operación, e incluyan cambios eficientes en sus procesos, podrán mantenerse en el juego brindando soluciones integrales a sus clientes”, agrega Milton Ayón, Socio Director de KPMG en Panamá y Líder en Centroamérica.

“Un CEO exitoso necesita ser un CEO ágil”, destaca Bill Thomas, Presidente de KPMG International. “Para tener éxito en un mundo de volatilidad e incertidumbre se requieren diferentes habilidades de liderazgo, particularmente en organizaciones grandes y multinacionales. Ya no se trata simplemente de defender una postura y mantener una ventaja competitiva. En la actualidad, los CEOs deben sentirse cómodos siendo disruptivos con respecto a sus modelos de negocio, forjando nuevas alianzas estratégicas, considerando medidas alternativas de fusiones y adquisiciones, así como aumentando las habilidades de sus colaboradores”, resalta.

Ágil o irrelevante

— En 2019, 67% de los CEOs de República Dominicana y el mundo consideran que actuar con agilidad es la nueva moneda de los negocios, y que, de ser demasiado lentos, su organización se enfrenta al riesgo de la bancarrota (64% en Centroamérica, 52% en México)

— La mayoría de los CEOs consideran que se requiere una cultura de “fracaso rápido” en el mercado actual (84% a nivel global, 80% Centroamérica y 84% en México), en la que las lecciones sean aprendidas rápidamente; a nivel global, seis de cada diez (56%) indican que este tipo de cultura está implementada en su organización (60% en Centroamérica, 66% en México)

— Ocho de cada diez CEOs (84%) buscan cambiar la composición de sus equipos de liderazgo para ser más resilientes (76% en Centroamérica)

“En el dinámico mercado de hoy, la resiliencia es la capacidad de evolucionar constantemente y adaptarse a los cambios acelerados. Esto implica que los CEOs reaccionen con agilidad para atender las necesidades de los clientes y centrar el esfuerzo donde tendrá el impacto más significativo”, agrega Víctor Esquivel.

¿Qué le preocupa a los CEOs? – Riesgos en la agenda

— La confianza de los gerentes generales está ligada a la nueva percepción sobre las amenazas al crecimiento, siendo la ciberseguridad (27%) el factor determinante para proteger los intereses de las empresas, seguida por el riesgo operacional (20%) y el cambio climático (11%) para los próximos tres años

— La ciberseguridad sigue ocupando un lugar destacado en la agenda; este año un grupo más numeroso de CEOs a nivel mundial incluida República Dominicana (68% contra 55% en 2018) consideran que una estrategia de seguridad cibernética sólida es fundamental para generar confianza entre sus grupos de interés (58% en Centroamérica, 52% en México), y la mayoría (71%) ve la seguridad de la información como una función estratégica y una fuente potencial de ventajas competitivas (73% en Centroamérica, 56% en México).

Una nueva era competitiva

— Para una proporción relevante de CEOs, las fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) representan una oportunidad para actualizar las capacidades digitales rápidamente: 84% muestra un apetito de M&A de moderado a alto para los próximos tres años, porcentaje que se ubica en 69% en Centroamérica y 76% en México

— Por otra parte, cuando se pide que prioricen entre invertir en la compra de nuevas tecnologías o en el desarrollo de su fuerza laboral para mejorar la resiliencia de la organización, los CEOs a escala global incluyendo República Dominicana se inclinan por la inversión en tecnología (68%), y la tendencia es similar en Centroamérica (60%) y en México (64%)

El balance necesario al adoptar la innovación

— Aunque la inteligencia artificial (IA) está en la agenda de los CEOs de República Dominicana y el mundo, solo 16% ha implementado programas de IA para automatizar algunos de sus procesos (4% en el resto de Centroamérica, 22% en México). Otro 31% aún se encuentra en la etapa piloto o probándola en un número reducido de procesos (51% en Centroamérica, 36% en México), mientras 53% admite haber comenzado con implementaciones limitadas de IA (44% en Centroamérica, 40% en México); ante esta realidad, siete de cada diez CEOs (65%) consideran que la inclusión de IA y tecnologías robóticas crearán más empleos de los que eliminarán (64% en Centroamérica, 84% en México)

“En conjunto, el estudio de este año nos está diciendo que hemos entrado en una nueva era de liderazgo. La agilidad proviene de equilibrar el instinto de los CEOs con la confianza en lo que los datos afirman. En este sentido, para tomar decisiones estratégicas se requiere información que haya eliminado el sesgo. Ya no es suficiente buscar big data; en lugar de eso, los CEOs deben usar la tecnología para descubrir datos de calidad. Solo por medio de esto crearán la resiliencia organizacional necesaria para impulsar el crecimiento”, concluye Bill Thomas.

Acerca de CEO Outlook de KPMG. En su quinta edición, 2019 Global CEO Outlook ofrece una perspectiva a tres años de más de 1,300 CEOs globales sobre el crecimiento empresarial y económico. Cada año, el estudio se basa en las respuestas de encuestas anteriores para ayudar a garantizar una visión constante de la economía mundial año tras año. También incluye preguntas nuevas para captar la perspectiva de los CEOs sobre temas coyunturales en el mercado. La encuesta en 2019 cubre 1,300 CEOs en 11 mercados principales (Australia, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Países Bajos, España, Reino Unido y EE.UU.), así como 11 sectores industriales (administración de activos, automotriz, banca, consumo y venta minorista, energía, infraestructura, seguros, ciencias de la vida, manufactura, tecnología y telecomunicaciones). Una tercera parte de las empresas encuestadas tienen más de 10,000 millones de dólares (mdd) en ingresos anuales, sin obtener respuestas de compañías por debajo de los 500 mdd. La encuesta se realizó entre el 8 de enero y el 20 de febrero de 2019. NOTA: es posible que algunas cifras no sumen 100% debido al redondeo. Para ver información adicional sobre el estudio, por favor visite www.kpmg.com/CEOoutlook

Sobre KPMG International. KPMG es una red global de firmas profesionales que proveen servicios de auditoría, impuestos y asesoría. Operamos en 153 países y tenemos más de 207,000 profesionales que trabajan en las firmas miembro alrededor del mundo. Las firmas miembro independientes de la red de KPMG están afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Cada firma miembro de KPMG es una entidad legal separada e independiente y cada una se describe a sí misma como tal.

Sobre KPMG en México. KPMG en México cuenta con 190 Socios y 3,000 profesionales en 18 oficinas ubicadas estratégicamente en las ciudades más importantes, para ofrecer servicios de asesoría a clientes locales, nacionales y multinacionales. Para más información visite: www.kpmg.com.mx

Sobre KPMG en Panamá. KPMG en Panamá fue establecida en el año 1958, convirtiéndose rápidamente en una de las más importantes firmas de servicios profesionales en el mercado local. En la actualidad, KPMG en Panamá cuenta con 17 socios y más de 300 profesionales de diversas disciplinas agrupados en equipos multidisciplinarios, que buscan atender las necesidades especiales del mercado panameño, a través de un profundo conocimiento del marco regulatorio local, una formación continua y especializada en la profesión y una atención esmerada en el servicio al cliente. Para más información visite: www.kpmg.com.pa

Tags relacionados