Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SEMINARIO

Izquierdo dice urge crear cultura estadística

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

En República Dominicana urge consolidar una cultura estadística y un entorno de datos abiertos que permita al país ganar credibilidad en la comunidad internacional, expuso ayer la directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Alexandra Izquierdo.

“Con ese entorno de datos abiertos y consolidados, el país gana credibilidad ante la comunidad internacional. Gana por igual transparencia, y con ello, mayores posibilidades de inversión extranjera y acceso a financiamiento”, destacó Izquierdo durante su discurso en la tercera conferencia nacional de estadística titulada “Ecosistema de datos para la innovación y la competitividad”.

Izquierdo explicó que “todos ganamos” si el país se une la tendencia global que hace pocos años iniciaron los países más desarrollados de declarar de máxima prioridad trabajar en fortalecer las estadísticas como eje central para mejorar el Gobierno y la gobernanza.

Agregó que la producción de datos es esencial para facilitar la innovación, la competitividad y enfrentar los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial.

Innovación

Al participar en la conferencia, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país, Miguel Coronado, citó ciertos avances que se han dado en el país en materia de innovación. No obstante, mencionó que la encuesta de innovación más reciente se hizo en el 2010.

Indicó que en general en los países de la región existe el reto de generar datos confiables y con frecuencia sobre indicadores básicos sobre la innovación.

Uso de tecnología

La ONE está utilizando tabletas para sustituir los cuestionarios, en papel, en sus ejercicios de recolección de datos en el terreno.

Los avances tecnológicos son muy importantes para la preparación del censo de población y vivienda que se realizará el año entrante, destacó Coronado.

Tags relacionados