Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

MARKETINKTERACTION

Cambia el consumidor, el marketing y agencias

La actual dinámica de mercado exige una mayor integración entre los equipos de marketing de las empresas y los socios estratégicos: las agencias publicitarias o las de comunicación. Al menos cuatro áreas críticas están liderando la transformación entre los equipos de marketing y sus agencias.

1. La experiencia del consumidor

El consumidor digital de hoy espera un mayor grado de personalización y una historia convincente - coherente de las marcas, a través de todos los canales. Esto hace la comunicación más compleja y extensiva. Las agencias están llamadas a crear y hacer el “match’’ de la correcta narrativa, con el apropiado contenido, en cada uno de los canales y en los momentos oportunos. Están obligadas a fortalecer en sus equipos, el pensamiento de branding y la conexión emocional, como fin último.

2. Relaciones Públicas y Marketing

Para atender las expectativas del consumidor hoy, las marcas han requerido que sus agencias evolucionen a estructuras capaces de dar respuestas en todo momento, más allá de las soluciones creativas y campañas publicitarias. Deben ser capaces de responder en tiempo real a situaciones no deseadas en las redes, inquietudes de los consumidores y proponer estrategias de comunicación institucional [responsabilidad social: diversidad, ambiente, inclusión]. Supervisar y cuidar la marca.

3.Talento: especialistas a perfil híbridos

Las agencias han ajustado los perfiles de los equipos. Antes, se requería de un mayor nivel de especialización en los grupos. Ahora, perfiles más holísticos: creativos, influenciadores, fashionistas, especialistas en redes, relaciones públicas, productores de contenido, analistas de data, entre otros conocimientos y buenos desempeños. Nos encontramos en la era de los perfiles diversos, y cada vez menos en la de los especialistas.

4. Data, análisis y medición

El nuevo modelo de agencia requiere de una verdadera medición integrada. Reportes de desempeño que incluyan, entre otras variables, participación de voz [share of voice], tráfico websites, leads y retorno de inversión. Además recomendaciones sobre canales hacia donde dirigir la inversión, cuáles historias crearon más conexión emocional y cómo distribuir la inversión entre los canales.

Tags relacionados