Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

DEFENSA DE AFILIADOS

DIDA aboga por modificación de la ley de seguridad social

Avatar del Listín Diario
Edgar LantiguaPuerto Plata, RD

La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados de la Seguridad Social (DIDA) anunció aquí la realización de una cumbre para analizar la situación de la seguridad social y sus perspectivas en la región anunció la directora de la entidad Nélsida Marmolejos.

Marmolejos destaco que a pesar de que en la región norte hay un total de 1 millón 346 mil 316 afiliados al régimen contributivo y pertenecen al Seguro Familiar de Salud, (SFS) incluyendo a sus dependientes, 1,251,811 pertenecen al Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia (SVDS) de los cuales apenas están cotizando 609 mil 181 personas.

Dijo que en procura de solucionar esa situación el gobierno ha sometido un proyecto de ley que busca entre otras acciones reducir la magnitud de las moras para facilitar el que mas empresas e instituciones regularicen su situación ya que hay una gran cantidad de instituciones públicas, micro y pequeñas empresas que hoy están fuera de la seguridad social por las deudas que tienen esas empresas o instituciones con la Seguridad Social.

Dijo que se busca que “se eliminen esas moras, a todas las instituciones públicas y privadas que tienen deuda con la tesorería, se le reconozca lo que el trabajador ha aportado para su pensión y se le activen sus derechos en la Seguridad Social en el Seguro Familiar de Salud para que no tengan carencias en caso de que estén padeciendo una enfermedad de alto costo”.

Manifestó que espera que en breve tiempo el proyecto sea aprobado ya que el mismo representaría una revolución para el sistema de seguridad social del país.

Marmolejos destaco que desde el 2015 a abril del presente año, las oficinas de la DIDA en Puerto Plata, Mao, San Francisco de Macorís, La Vega y Samaná han atendido más de un millón, 703,606 afiliados que requirieron sus servicios.

Anuncia cambios regionales

Nélsida Marmolejos anunció cambios y designaciones a nivel regional que incluyen a Francia Sánchez encargada de la región desde Dajabón hasta Samaná, Erika Morales encargada de relaciones públicas, y la nueva encargada de la oficina local Ayda Luz Cruz, Marvis Romero como encargada de la Defensoría de esta ciudad.

Tags relacionados