Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRODUCCIÓN

RD aumentará a US$40 millones de exportaciones de mangos

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, adelantó que con la inauguración en los próximos días de la planta de tratamiento hidrotérmico que se construye en Baní, los ingresos para este año por exportación de mangos superarán los 40 millones de dólares, duplicando las cifras del 2018.

El funcionario informó que República Dominicana aumentó las exportaciones de la fruta en un 138.8%, al pasar de 1,412 toneladas en 2018 a 3 mil 272 toneladas enviadas durante el primer trimestre de este año a diferentes mercados internacionales.

“El mango del país se va a posicionar como el mejor del mundo”, puntualizó el Ministro tras resaltar los avances en las aplicaciones de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) por parte de los productores, y en el control sanitario de la mosca de la fruta.

Dijo que el Gobierno, en alianza con los productores, invierte más de 100 millones de pesos en la construcción de la planta, infraestructura que consideró sumamente importante porque Estados Unidos exige que todas las frutas que entren a su mercado pasen por un tratamiento hidrotérmico.

El funcionario dijo que el objetivo es incrementar los envíos de mangos a mercados internacionales. Expresó que “actualmente estamos exportando más de 14 mil quintales de la fruta a varios mercados; y con la puesta en funcionamiento de la planta y la empacadora estas cifras puede duplicarse”.

Manifestó además, que la misma permitirá la apertura de otros mercados, como Estados Unidos, Rusia, China y Japón. Planteó se estima que puedan exportarse más de cuatro millones de cajas de mango, unos 400 contenedores al año, sólo al mercado de los Estados Unidos.

El Ministro anunció además que se están realizando inversiones en la sanidad a través del programa MOSCAFRUT, que busca bajar la incidencia de la mosca de la fruta en las zonas de cultivo.

Indicó que se han instalado 1,919 trampas en las cinco principales zonas, disminuyendo las capturas del insecto. Así mismo, se ha establecido un programa de recolección de frutos caídos, además de reforzado los sistemas de inspección y de cuarentena en puertos y aeropuertos, así como en la frontera.

El mercado de exportación de mangos generó el año pasado más de 16 millones 500 mil dólares a la economía nacional y la meta es duplicar estás cifras antes del año 2020, ya que contamos con la producción y estamos creando las instalaciones para cumplirlo, expresó el Ministro.

Feria del Mango

El ministro Benítez hizo estos anuncios en el marco de la celebración de una degustación de las diferentes variedades de mangos que se producen en el país celebrado en la sede del Ministerio de Agricultura.

La actividad sirvió de escenario para informar sobre la festividad de la “Feria del Mango 2019”, que se realizará desde el día 19 hasta el 23 del mes en curso. La feria con sus 15 años de vigencia está dedicada al señor Antonio Taveras.

La jornada incluirá además de capacitaciones, cursos, talleres y otras actividades educativas y para el disfrute de toda la familia, el tradicional concurso del “Come Mangos”.

Durante el anuncio participaron además el Senador de la provincia Peravia, Winston Guerrero; el presidente del Clúster de Mangos, Rafael Leger; Jae June Lee, Consejero de la Embajada de Corea en el país; Margarita de Taveras, esposa del Antonio Taveras a quien está dedicada la feria, entre otros funcionarios.

Rafael Leger, presidente del Clúster del Mango, indicó que “lo importante de esta feria es que vamos a inaugurar esta nueva planta, lo que nos permitirá entrar por la puerta ancha al mercado norteamericano”. Indicó además que el país es invitado especial en la próxima Feria Internacional del Mango que será celebrada en Miami, Estados Unidos.

La Feria Expo Mango 2019 cuenta con el patrocinio del Ministerio de Agricultura, el Clúster del Mango, la Asociación Banileja de Productores de Mango (ABAPROMANGO), el Centro Cultural Perelló, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), entre otras entidades públicas y privadas que desde el próximo día 19 de junio convierten a Baní en la capital del mango dominicano.

Historia

Existe una gran diversidad de mangos. Las más conocidas se pueden agrupar en tres grupos: las rojas, muy populares en el mercado internacional, especialmente en Estados Unidos; las verdes, apetecidas en el mercado europeo y las amarillas, preferidas por la población oriental y latina.

De estos tres grupos, se destacan: la variedad roja: Kent, Haden, Tommy Atkins; también las variedades verdes donde se inciden el Keith. Dentro de las variedades criollas están el Banilejo, Guerrero, Mamellito, Mingolo, y el Fabrico, entre otros. Los mangos criollos se destinan prácticamente al consumo doméstico.

El Clúster de Mango de República Dominicana informa que en el país existen más de 112 mil tareas sembradas, con unas 1,700 plantaciones organizadas y una producción de alrededor de 10 toneladas por hectáreas.

Fue a partir de la década de los años 1990 cuando se fomentó la plantación de cultivares destinados para los mercados internacionales y se instalaron unidades productivas organizadas y explotadas con fines comerciales en el país.

El cultivo de mango está distribuido en la región sureste, representada por las provincias de Peravia y San Cristóbal; en donde se concentra la mayor superficie sembrada, con un 40% y un 17%, respectivamente.

También se cultiva en la región nordeste, en las provincias Dajabón (9%) y Santiago Rodríguez (3%); la región este, en la provincia El Seibo (7%); y la región suroeste, en las provincias Azua (9%) y San Juan de la Maguana (4%).

Nuestros mercados de exportación incluyen Alemania, Inglaterra, España, Francia y Holanda, dijo..

Tags relacionados