Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ASOCIACIÓN DE BANCOS

Informe de ABA muestra relaciones dinámicas con la banca corresponsal

Las entidades financieras dominicanas tienen relaciones actualmente con 132 bancos corresponsales, en los que registran 179 cuentas con disponibilidades que superan los RD$35 mil millones. Desde 2014 han entrado 50 nuevos bancos corresponsales y se han abierto 57 cuentas nuevas de instituciones financieras de RD.

La cantidad de bancos corresponsales con que trabajan las entidades de intermediación financiera de la República Dominicana crece consistentemente, agregándose 50 nuevos desde 2014 para sumar 132 al día de hoy, de acuerdo con un informe de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA).

De igual manera -según el documento- unas 57 nuevas cuentas han sido abiertas en el exterior a bancos dominicanos en el mismo período, lo que refleja una dinámica creciente de negocios de intermediarios financieros locales con sus pares extranjeros.

El informe indica que en la actualidad los bancos dominicanos cuentan con un total de 179 cuentas vigentes en el exterior. La mayor cantidad de cuentas están en Estados Unidos, con 85, seguido de España con 18.

Al 31 de diciembre de 2018, las disponibilidades de los bancos locales en esas entidades extranjeras ascendían a un equivalente de RD$35,582.13 millones.

Los países de los bancos corresponsales que tienen relaciones con los intermediarios financieros dominicanos son Estados Unidos (34); España (11), Canadá (5), Panamá (5), Italia (3), Holanda (3), Francia (2), México (2) e Inglaterra (2). De otros 14 países proceden los 61 corresponsales restantes.

El informe de la ABA indica que desde 2014 solamente se han abandonado las relaciones con 21 bancos corresponsales y se han cerrado 26 cuentas porque esas entidades financieras han decidido salir de Latinoamérica debido a los costos regulatorios y en busca de elevar la eficiencia de sus gastos operativos.

Tags relacionados