Listin Diario Logo
15 de noviembre 2019, actualizado a las 02:33 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios miércoles, 29 de mayo de 2019

DELOITTE

Datos de negocio: el oro escondido

  • Datos de negocio: el oro escondido

    Jorge Ariza

Jorge Ariza
aldia@deloitte.com
Santo Domingo, rd

“Mi información vale dinero”. Es una frase muy utilizada en las películas de espías cuando se refieren a secretos estatales, sin embargo, lo mismo aplica para los datos que se encuentran dentro de su organización. Esta produce una lluvia de información con el potencial de facilitar la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre.

Si logramos entender que esta lluvia representa dinero, no cuesta pensar en formas para capturar cada gota. Nos sentimos intimidados por términos como “Big Data” y “Data Analytics”, cuando estos son los mangos bajitos en términos de inversión que le pueden agregar valor y crecimiento a su empresa.

La captura de datos puede ser tan simple como llenar una tabla en una hoja de cálculos o tan compleja como la captura automática por un sistema de gestión empresarial (ERP). Un ejemplo del primer caso: un colaborador de su empresa registra las cotizaciones enviadas junto con la respuesta del cliente. Con el tiempo, esta tabla le puede indicar el precio óptimo de su producto y las características de los clientes con más disposición a pagar. Este ejemplo muestra que la complejidad y el costo no son barreras de entrada al mundo de la información.

Consultoría

Deloitte República Dominicana