Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Capitales

¿Cómo diversificar en el mercado de valores?

Jorge Rodríguez

Jorge Rodríguez

Avatar del Listín Diario
Jorge L. RodríguezSanto Domingo

La diversificación es la primera regla que nos enseñan cuando vamos a invertir (no pongan sus huevos en la misma canasta!). Diversificar las inversiones en el mercado de valores dominicano es distinto a la diversificación que se realiza con otros tipos de inversiones y mercados.

Muchos inversionistas visitan varios Puestos de Bolsa en busca de diversificar su inversión. Aunque es importante conocer las opciones de los distintos Puestos la diversificación en el mercado de valores se consigue de otra manera.

En el mercado de valores dominicano existen varias formas de diversificar una inversión utilizando su Puesto de Bolsa. Primero, se puede diversificar entre productos de renta fija y renta variable. El inversionista dependiendo de su perfil y objetivo puede seleccionar entre inversiones de renta fija (bonos, letras, productos estructurados) y variable (fondos, fideicomisos, acciones). Ambas son buenas opciones que dependen del tipo de cliente.

Lo importante es que el inversionista puede tener las opciones disponibles y las puede utilizar ambas para variar el tipo de instrumento y sus retornos. Segundo, está el riesgo del emisor y/o del administrador. En el caso de la renta fija el emisor es quien tiene la responsabilidad de pago de la emisión.

En la renta variable puede ser el administrador o el emisor. En ambas opciones se puede seleccionar el riesgo y diversificar entre emisores para ajustar el riesgo y dentro de un mismo tipo de activo quien lo administra. También está el riesgo de precio de los instrumentos de renta fija. Este riesgo le permite al inversionista seleccionar una variedad de plazos en sus inversiones.

En el mercado de valores dominicano se puede invertir a plazos desde 1 día hasta 30 años. En el caso de un bono mientras más largo el plazo mayor es el riesgo de variación del precio del instrumento.

Dentro del propio mercado existen otras formas de diversificación. Esto es lo que hace el mercado de valores interesante ya que permite que todos los inversionistas encuentren un producto adaptado a su necesidad y que le permita una real diversificación.

El autor es vicepresidente ejecutivo de Negocios de CCI Puesto de Bolsa, S.A.

Tags relacionados