Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

¿Y SI HABLAMOS DE TURISMO?

¡Ay los sargazos!

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

Para la industria turística de República Dominicana, la aparición de las nauseabundas algas que llegan a las costas del país (sargazos), representa una seria amenaza.

La llegada de estos sargazos al país no es un hecho nuevo ni mucho menos. En años anteriores el fenómeno ha ocurrido afectando gravemente la realización óptima de las actividades turísticas y hoteleras de República Dominicana.

Hay quienes indican que el sargazo proviene del mar que lleva el mismo nombre, ubicado en el Atlántico, y otros aseguran que se debe a las altas temperaturas de los océanos, efecto del cambio climático.

Sea cual sea la razón que los provoca, las autoridades y el sector privado deben afianzar y aumentar sus esfuerzos para mitigar el impacto que estas algas están provocando en el sector que más aporta por concepto de divisas a la economía dominicana.

Es necesaria la intervención de universidades, cuyo fin es innovar, para que motiven a la creación de nuevas alternativas que vayan en función de darle un uso a las toneladas de sargazos que se acumulan en las costas dominicanas.

Quizás, cuando se le dé un sentido económico y se le saque provecho monetario a estas molestosas algas, habrá quienes quieran acapararlo todo y convertir su recolección en un buen negocio.

Esperamos que todos los sectores involucrados hagan algo urgente para que luego no nos quejemos por una posible baja en la llegada de turistas que visitan el país con la ilusión de disfrutar del sol y la playa.

Tags relacionados