Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

HERRERA

Industriales afirman que exigencia para mejorar calidad producción local, fomentaría mayor rigurosidad en bienes importados

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH, Leonel Castellanos Duarte, reivindicó el rol del sector privado en la economía como principal generador de empleos e inversión, y refrendó el compromiso del sector en el propósito común de fomentar la calidad y la excelencia en la industria nacional.

Consideró pertinente acentuar los niveles de exigencia para mejorar lo que producimos localmente, en el entendido de que fomentaría, por ende, una mayor rigurosidad en los bienes importados.

“De hecho, la coyuntura que nos desenvuelve es idónea para articular esfuerzos conjuntos en una alianza público - privada a favor de instituir una norma de calidad dominicana a través del Instituto Dominicano de la Calidad (INDOCAL), fundamentada en criterios internacionales”, subrayó Castellanos Duarte este miércoles en una alocución que produjera en el lanzamiento de la cuarta entrega del Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado de República Dominicana (PNCRD), dirigido a empresas que operan en el país en las áreas industrial y de servicios.

La ANEIH, que funge como la Secretaría Nacional del Premio anunció las bases de la postulación - la cual culmina en agosto - para optar por el galardón que será entregado en el mes de febrero 2020, durante un acto efectuado en el Hotel Real Intercontinental, encabezado por Leonel Castellanos Duarte, presidente de la ANEIH, y Luis Sánchez Noble, director del premio, al que asistieron distinguidas personalidades de la dirigencia empresarial, social y económica de la vida nacional, así como del ámbito diplomático.

En opinión del presidente de la ANEIH, la iniciativa representa “un paso adelante “y “una gran oportunidad para promover el diseño de políticas públicas entre los sectores públicos y privados dirigidas a contribuir con el mejoramiento de la calidad de la producción nacional”.

“Con la concesión y reconocimiento de estos premios se promueve una actitud de promoción integral de la calidad a través del Modelo de Excelencia en la Gestión del Premio Nacional a la Calidad, pero también se incentiva a las corporaciones a elevar los niveles de atención a la lealtad y beneplácito de la clientela, a buscar la excelencia y a promover una cultura de calidad que deviene en un catalizador para todos los ámbitos del mundo empresarial y gerencial”, enfatizó el dirigente empresarial.

En la actividad intervino asimismo, el Arq. Nelson Toca Simó, ministro de Industria y Comercio y Mipymes, quien subrayó la importancia del galardón como estímulo a la calidad y la excelencia empresarial. Patrocinan el evento las empresas Altice, Industrias San Miguel, Humanos Seguros y Banco Popular.

Sobre el Premio

El galardón, bajo el eslogan Hecho con calidad, hecho por nosotros, es entregado cada dos años por un consejo que integran 27 instituciones nacionales, públicas y privadas, así como organizaciones internacionales, y personifica el principal reconocimiento a nivel nacional que se realiza a la gestión de calidad y excelencia de las empresas dominicanas por sus esfuerzos en mejorar su desempeño, competitividad y desarrollo sostenible; comparable con la gestión de otras organizaciones de excelencia a nivel internacional.

Tiene sus antecedentes en el Premio a la Excelencia Industrial de la República Dominicana, que se entrega desde el año 1992. En 2013 fue oficializado a través del Decreto No. 1413-13 del Poder Ejecutivo como el máximo galardón del país para el sector privado.

Consigna como objetivos primordiales promover la gestión integral de la calidad en las organizaciones dominicanas, a través de la utilización del Modelo de Excelencia en la Gestión del Premio Nacional a la Calidad, así como reconocer públicamente los logros de las empresas dominicanas dedicadas a la producción de bienes y servicios por el mejoramiento continuo de la calidad en sus procesos, entre otros.

Está regido por un consejo, que en su condición de órgano principal se ocupa de seleccionar los miembros del jurado y de establecer las directrices políticas, técnicas y administrativas del Premio, para garantizar su mejora continua y el respeto a su integridad, independencia, imparcialidad y transparencia.

Lo conforman la Asociación Dominicana de Exportadores, (ADOEXPO); Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA); Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR Internacional); Asociación de Industrias y Empresas de Haina y la Región Sur (AIEHAINA); Asociación de Industrias de la Región Norte (AIREN); Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA); Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD); Consejo Nacional de Competitividad (CNC);Instituto Dominicano de Calidad(INDOCAL);Federación de Asociaciones Industriales (FAI); Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC Internacional). También el Instituto de Investigación y Biotecnología Industrial (IIBI); Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP);Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT); Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA); Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Universidad Acción Pro Educación y Cultura (UNAPEC); Universidad Iberoamericana (UNIBE); Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH).

Tags relacionados