Listin Diario Logo
20 de septiembre 2019, actualizado a las 12:55 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios miércoles, 22 de mayo de 2019

EMPRESARIOS DE ESTADOS UNIDOS

Presidente interino y director ejecutivo de OPIC encabeza delegación en visita a la República Dominicana

  • Presidente interino y director ejecutivo de OPIC encabeza delegación en visita a la República Dominicana
Santo Domingo

David Bohigian, el presidente interino y director ejecutivo de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC), la institución de financiamiento para el desarrollo del gobierno de los Estados Unidos, visitó hoy el país, donde se reunió con el presidente Danilo Medina y otros oficiales gubernamentales para promover las inversiones estadounidenses y conversar sobre mejoras en la cooperación en materia de seguridad en la República Dominicana y en todo el Caribe.

Previo a la reunión con el mandatario, Bohigian realizó un recorrido por DP World Caucedo, una terminal marítima y zona franca localizada en Punta Caucedo, Boca Chica, que facilita la inversión extranjera e impulsa el crecimiento económico en el país. Luego se reunió con líderes empresariales locales para discutir oportunidades de inversión y destacar el apoyo que OPIC ofrece a inversiones del sector privado en mercados como la República Dominicana. También se reunió con AES Dominicana y visitó sus instalaciones.

“La inversión del sector privado es un poderoso motor para la prosperidad y la estabilidad”, señaló Bohigian. “A través de una coordinación más cercana con socios valiosos como la República Dominicana, para identificar oportunidades de inversión de alto impacto, podemos construir sociedades prósperas en el Caribe y garantizar mayor seguridad en toda la región”.

Bohigian encabeza una delegación de alto nivel de la OPIC en una visita al Caribe para explorar oportunidades de inversión en el sector energético y otros sectores clave, así como fortalecer relaciones con países que son socios clave para fomentar estabilidad y seguridad en el Hemisferio Oeste. La República Dominicana es la cuarta parada en un recorrido por cinco países caribeños. La delegación ya visitó a las Bahamas, Jamaica y Haití, y luego se dirige a Santa Lucía.

El portafolio actual de OPIC en el Caribe incluye más de US$250 millones invertidos en proyectos que van desde préstamos a pequeñas empresas hasta generación de electricidad, agricultura y préstamos hipotecarios para viviendas de bajo costo.

El pasado marzo, en una reunión con líderes caribeños para conversar sobre comercio, inversiones en el sector energético y asuntos de seguridad, el presidente Trump reafirmó el compromiso de los Estados Unidos de trabajar con sus socios en la región para fomentar el crecimiento económico, contrarrestar prácticas de inversión depredadoras y fortalecer la cooperación en materia de seguridad.

Desde 1974, el financiamiento y los seguros de OPIC han servido de apoyo para más de US$387 millones en inversión estadounidense en la República Dominicana. A principios de 2019, los gobiernos de los Estados Unidos y la República Dominicana firmaron un acuerdo para simplificar el proceso de aprobación y facilitar las inversiones de empresas estadounidenses en la República Dominicana a través de la OPIC.

Sobre la OPIC

La Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC) es una agencia auto-sostenible del Gobierno de los Estados Unidos que ayuda a empresas estadounidenses a invertir en mercados emergentes. La OPIC, que fue fundada en 1971, provee a las empresas las herramientas necesarias para manejar los riesgos asociados a la inversión extranjera directa, fomenta el desarrollo económico en países con mercados emergentes e impulsa las prioridades de política exterior y seguridad nacional de los Estados Unidos. OPIC ayuda a las empresas estadounidenses a posicionarse en nuevos mercados, cataliza nuevos ingresos y contribuye a la generación de empleos y oportunidades de crecimiento tanto en los Estados Unidos como en los países que reciben inversiones estadounidenses. La OPIC lleva a cabo su misión proveyendo financiamiento, seguros contra riesgos políticos, OPIC cumple su misión al proporcionar a las empresas financiamiento y seguros de riesgo político, al abogar por ellas y al asociarse con gestores de fondos de inversión privados.

Los servicios de la OPIC están disponibles en más de 160 países para empresas nuevas y en proceso de expansión con planes de invertir. Como la OPIC cobra precios de mercado por sus productos, opera de manera auto-sostenible y no representa ningún costo neto para los contribuyentes estadounidenses. Todos los proyectos de la OPIC se apegan a las mejores prácticas internacionales y no generan pérdidas de empleos en los Estados Unidos.