Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Columna Oracle

La tecnología para el manejo de los recursos humanos en el sector público

Avatar del Listín Diario
Alfonso LópezDirector de sector público de Oracle Caribe

La devastación causada por los diferentes huracanes que han pasado por las islas del Caribe ha impactado la vida de muchas personas, tanto en lo personal como en lo profesional.

Los efectos de estas tormentas han creado la necesidad de una fuerte fuerza laboral en los municipios para mejorar la respuesta y la prestación de servicios del sector público. La capacidad de atraer y retener los mejores talentos hace una gran diferencia en la capacidad de brindar servicios de emergencia.

Los recursos humanos juegan un papel importante aquí, ya que este equipo es el encargado de encontrar y cuidar a los empleados que eventualmente son los que cuidan a los ciudadanos.

Por lo mencionado anteriormente, es importante aprovecharse de la tecnología y reemplazar el proceso de contratación tradicional de los municipios, la administración de beneficios y otras aplicaciones de recursos humanos con un conjunto moderno de aplicaciones basadas en la nube como lo es Oracle HCM Cloud. Estas, automatizarán las tareas y las harán más eficientes, permitiendo a las organizaciones centrarse en la creación y la optimización de sus áreas administrativas y así pasar tiempo en las tareas de prioridad para los ciudadanos.

Existen varios beneficios al migrarse a la nube, empezando con el hecho de que Oracle, en lugar de los empleados o contratistas de Tecnología de la Información del municipio, maneja todo el mantenimiento y las actualizaciones del sistema. Así, este departamento puede enfocarse en trabajar en proyectos más críticos.

Además, permite la consolidación de todos los datos de los empleados en un solo sistema, lo que facilita a los miembros del equipo de Recursos Humanos analizar e informar sobre las actividades y tendencias de los empleados.

La incorporación de la tecnología a Recursos Humanos también elimina los procesos en papel, volviendo al municipio más eficiente y ágil. La persona, en lugar de completar un formulario cada vez que un empleado tiene un cambio tan simple como un nuevo número de teléfono, permite que cada uno actualice direcciones, se inscriba para recibir capacitaciones y trabaje en revisiones de desempeño.

Es posible utilizar un módulo de gestión de objetivos y rendimiento que ayuda a los empleados a realizar un seguimiento a sus logros personales y avanzar en las prioridades de su departamento. Por ejemplo, Oracle cuenta con un módulo de compensación que le permite a quienes gestionan el personal realizar un seguimiento a los salarios de los empleados y asegurarse de que los pagos y beneficios sean competitivos.

La migración de datos municipales a la nube y la incorporación de tecnología al equipo de recursos humanos le permitirá a ellos enfocarse en lo que es realmente importante: buscar y contratar a las personas más preparadas para actuar con urgencia en situaciones de emergencia y así prevenir situaciones de devastación en el caso de otro huracán.

Tags relacionados