Listin Diario Logo
16 de octubre 2019, actualizado a las 03:25 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios jueves, 16 de mayo de 2019

FONDOS DE INVERSIÓN

ADOSAFI presenta nuevo Consejo de Directores 2019

  • ADOSAFI presenta nuevo Consejo de Directores 2019
Santo Domingo

La Asociación Dominicana de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (ADOSAFI) eligió su nuevo Consejo de Directores para el período 2019-2020 resultando nuevamente electo como presidente del Consejo, Gabriel Tineo, gerente general de BHD Fondos.

                             

Así mismo, fueron juramentados Domingo Pichardo, de AFI Universal, en la vicepresidencia; Raúl Hoyo, de GAM Capital, en la secretaría; Banahí Tavárez, de Excel Fondos, en la tesorería; y Jesús Cornejo, de JMMB Fondos, como vocal.

Tineo dijo que “aceptamos y reiteramos nuestro compromiso de asumir una vez más la presidencia de ASODAFI para colaborar con el crecimiento de la industria en nuestro país”.  

El acto de juramentación se efectuó en el marco de la asamblea anual que realiza ADOSAFI, en la que también se determinó el lineamiento estratégico para el siguiente período.

Santiago Sicard, presidente ejecutivo de ASODAFI, expresó que “el Consejo acordó continuar haciendo esfuerzos de educación financiera para la población dominicana y seguir gestionando que participantes de otros mercados regulados vean en nuestros fondos grandes oportunidades”.  

Asimismo, en el acto se presentaron los resultados de la industria con corte a fin de año, resaltando el crecimiento de los activos bajo administración en fondos de inversión en un 27% respecto al año 2017 y finalizando en RD$38,034 millones, lo que alcanzó un equivalente al 0.96% del PIB del país.

“Las alternativas de inversión que ofrecemos para democratizar la inversión son una promesa hecha realidad con diez fondos nuevos aprobados para un total de 38, de los cuales 33 están en el mercado. Continuamos respondiendo a la confianza de nuestros inversionistas, quienes a través de 15,702 cuentas activas reciben los beneficios de los fondos de Inversión”, dijo Sicard.

El gremio de las administradoras de fondos de inversión del país ratificó su compromiso con el desarrollo de estos instrumentos que permiten que empresas y personas físicas puedan invertir desde pequeños montos, contando con una gestión profesional especializada en reducir riesgos y optimizar rentabilidad, mientras se contribuye al desarrollo de la economía del país a través de la financiación e inversión en diversos proyectos y empresas.

ACERCA DE ADOSAFI

La Asociación Dominicana de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión, entidad organizada bajo la Ley No. 122-05 de Asociaciones sin fines de lucro, es la organización que agremia a todas las sociedades administradoras de fondos de inversión autorizadas a operar bajo la Ley de Mercado de Valores (a la fecha diez administradoras).

Las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión, denominadas SAFI o AFI por sus siglas, son las encargadas de administrar fondos de inversión, estableciendo y ejecutando estrategias de inversión acordes con el propósito de cada fondo y buscando en todo momento el mejor beneficio de sus inversionistas. Su regulación está a cargo de la Superintendencia de Valores y operan bajo la Ley de Mercado de Valores.

ACERCA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN

Desde sus orígenes, hace casi 300 años en Holanda, el principio básico de los fondos de inversión es “la unión hace la fuerza”. Los fondos de inversión han posibilitado la democratización de la riqueza, agregando aportes de múltiples ahorrantes que mediante este producto logran obtener: (i) poder de negociación que ofrece condiciones más favorables y mayor capacidad para comprar mejores activos; (ii) volumen suficiente para hacer una adecuada diversificación, es decir compran diversos activos, con lo cual los riesgos se reducen;  (iii) una gestión profesional dedicada exclusivamente al manejo de su inversión, la cual es altamente regulada en el mercado de valores y; (iv) un esquema de información completo y transparentes sobre su inversión.

Los fondos de inversión favorecen a los inversionistas, pero también a la economía como un todo porque transfieren recursos eficientemente, es decir, diversifican los recursos de los inversionistas en diferentes activos llevándolos directamente de las manos de quien tiene excedentes a quien requiere financiación.

Si bien la figura del Fondo de Inversión surge en Holanda hace aproximadamente 300 años, en Latinoamérica se dan los primeros antecedentes en México (1954), Brasil (1964) y Chile (1976). Los fondos de inversión en la República Dominicana forman parte del sistema financiero desde el año 2000 con la Ley 19-00 de Mercado de Valores y entran en vigor en el 2011 con la Ley 189-11 de Desarrollo Inmobiliario y Fideicomiso, con la cual se define el patrimonio autónomo, una figura jurídica que permite que los fondos de inversión sean propiedad exclusiva de sus inversionistas y sean independientes, es decir que tengan una contabilidad, un RNC y unas cuentas bancarias propias. En el mes de mayo 2013 sale al mercado el primer fondo de inversión. Con corte a febrero 2018, existen 30 fondos aprobados en el país de los cuales 26 ya están operando en el mercado y tienen 13,500 cuentas de inversionistas por valor de RD$32,200 millones, que equivalen alrededor del 0.89% del PIB de país.