Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDUCANDO EN VALORES

El Rol del Estructurador de una Emisión

Cuando una entidad realiza una emisión de oferta pública, siempre hay un Puesto de Bolsa que cumple el rol de “Estructurador”. El objetivo de éste artículo es conocer ¿qué hace el estructurador? y ¿por qué es importante su rol?

El estructurador se encarga de materializar en un producto mercadeable en el mercado de valores que satisfaga las necesidades de financiamiento del emisor. Cuando una empresa necesita financiamiento, el estructurador escucha las necesidades de la empresa y las contrasta con sus propias proyecciones, análisis financieros, legales, regulatorios, contables y fiscales para así llegar a la forma o estructura óptima de la emisión. Este proceso comprende varias fases de debida diligencia:

Durante esta fase se hace una análisis matricial de las distintas opciones de financiamiento que satisfacen los objetivos de financiamiento de la empresa en contraste con simulaciones e implicaciones de distintos aspectos, a saber:

Debida diligencia financiera: su capacidad para asumir las obligaciones que se deriven de las obligaciones que se contraigan, como los nuevos planes afectarán las condiciones financieras de la empresa, las implicaciones contables de las distintas opciones de financiamiento, estima el posible impacto en la calificación de riesgo de cada una de las alternativas que se evaluén y el impacto sobre el valor estimado de la empresa. Debida diligencia fiscal: Analiza las implicaciones fiscales de las distintas estructuras de financiamiento propuesta y las situación fiscal actual del emisor, simulando las implicaciones que tendría cada opción sobre los flujos,los resultados, la contabilidad y el valor de la empresa. Debida diligencia legal: Analiza el estado de los derechos y obligaciones derivadas de los principales activos, pasivos y contratos (contingencias) de la empresa y cómo esto puede afectar la nueva emisión en términos financieros y de responsabilidades frente a inversionistas actuales y futuros de la empresa

Todos estos análisis se realizan para lograr el mejor resultado posible para el emisor, identificando los principales riesgos para los inversionistas y divulgando estos de forma clara y transparente; así mismo diseñando la estructura legal y financiera que sea regulatoriamente apta para salir al mercado como una oferta pública.

Tags relacionados