Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FORO BID

Gobierno está en conversación para colocar bonos externos

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezPunta Cana, La Altagracia

El Gobierno dominicano se encuentra en conversación con los fondos de inversión para hacer la colocación de deuda que el presupuesto establece para este año.

Estas declaraciones fueron dadas por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, quien destacó que se está esperando el mejor momento para hacerlo ya que este 2019 el mercado ha estado muy volátil debido a la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

“En adición a eso, hubo un recurso de oposición a la Ley de Presupuesto y Financiamiento que sometió un grupo de la sociedad civil y ese recurso fue conocido por el Tribunal Superior Administrativo (TSA) y fallado en favor del Gobierno. Entonces, ese elemento está resuelto”, aclaró Guerrero al ser abordado por la prensa en el foro PPP Américas 2019 que se celebra en el país para unificar a los sectores público y privado.

El 12 de julio del año pasado, el Gobierno dominicano colocó en el mercado internacional de capitales un total de US$1,300 millones por concepto de bonos soberanos, a un plazo de 10 años y una tasa de 6%.

Nueva ley

Ley para alianzas público-privadas podría aprobarse este año. El Gobierno dominicano está a la espera de que se apruebe una Ley que impulsa las asociaciones público-privadas como una herramienta para el desarrollo de infraestructuras de calidad, eficientes y sostenibles, según informó ayer el ministro de Hacienda, Donald Guerrero.

Este proyecto consiste en que para las obras sociales que se necesitan en el país se cuente con capital privado y con el financiamiento de entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y no sólo con lo que se asigna cada año para la concesión de obras, pues de acuerdo con Guerrero es muy poco lo que se destina en el presupuesto nacional para estos fines (sólo un 3% del PIB).

El proyecto de Ley que ya fue sometido al Congreso Nacional y está siendo conocido por el Senado de la República recoge las experiencias de otros países en esta materia y contó con la colaboración del BID. Guerrero destacó que el Gobierno está confiado en que con esta herramienta República Dominicana alcanzará un hito en el desarrollo de infraestructuras.

Guerrero, quien participó en la inauguración de la novena edición del foro PPP Américas que reúne a los sectores públicos y privados de la región latinoamericana y que se celebra por primera vez en la nación dominicana, comentó que la propuesta de Ley es moderna y con ella se habilitará dentro del Estado la estructura institucional para ponderar los riesgos que supone una obra para el sector privado y el público y quien se encargará de asumirlos.

“Considero que los proyectos deben ser rentables para ser atractivos para el sector privado, no deben depender de una rentabilidad que la provea el Estado, sino que ellos de por sí deben tener la posibilidad de generar los retornos que buscan para evitar los subsidios y limitarse a los riesgos asignados al Estado”, indicó el titular de Hacienda.

Guerrero hizo énfasis en que República Dominicana es el principal receptor de inversión extranjera en América Latina y por tanto una vez aprobada la Ley en el Congreso y preparados los reglamentos que servirán para la aplicación de la misma, el país será un destino importante para las alianzas público-privadas.

En tanto, el viceministro para Políticas de Desarrollo de la Presidencia de la República, Juan Ariel Jiménez, expresó que el proyecto de Ley de alianzas público-privadas tiene todos los elementos que deberán incluirse en los contratos, lo que permitirá la transparencia en las obras. Aquí se establecerán la identificación de los riesgos, los mecanismos de mitigación y a quienes son asignados, los montos de inversión y los plazos.

PPP Américas 2019 es organizado por el BID y el BID Invest e incluye 15 sesiones con reconocidos profesionales de los sectores público y privado, instituciones financieras y firmas consultoras especializadas en el tema; además, sesiones de negocios bilaterales y demostraciones de proyectos sobresalientes en América Latina y el Caribe.

Tags relacionados