Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Ministro de Hacienda precisa consideraciones sobre la deuda

Donald Guerrero, ministro de Hacienda. ARCHIVO/LD

Donald Guerrero, ministro de Hacienda. ARCHIVO/LD

El Ministerio de Hacienda es la institución del Gobierno central facultada para la contratación de operaciones de crédito público (endeudamiento) por disposiciones de la Ley 6-06 sobre el sistema de Crédito Público y la Ley 494-06 sobre la Secretaría de Estado de Hacienda (hoy Ministerio de Hacienda).

Actualmente, el titular es Donald Guerrero, quien asegura que, Hacienda gestiona y somete al Congreso toda operación de endeudamiento de largo plazo en la que se embarca y dentro de los 30 días siguientes al vencimiento de cada trimestre, un informe analítico sobre la situación y movimientos de la deuda pública interna y externa del período, en el que se incluye un análisis de la incidencia de la deuda pública en los indicadores de la actividad económica.

Promedio baja

Guerrero asegura que por este manejo profesional y transparente, “hemos podido ver cómo el Ministerio de Hacienda ha logrado reducir las tasas promedio de la Deuda Interna de 12.6% en 2012 a 11.4% en 2018, cuando a la vez se ha aumentado la madurez promedio del mismo de 4.4 años en 2012 a 5.6 años en 2018”.

Mientras en 2012, el Bono Local con vencimiento a 10 años era emitido a 16.95%, en mayo de 2019 el bono equivalente fue colocado a una tasa de 9.50%. Por el lado de cómo esta línea impacta los indicadores del portafolio, estos bonos son emitidos a tasa fija, lo cual mitiga el riesgo de aumento de la tasa de interés. A la vez que, de cara a la reducción de la deuda en moneda extranjera, la misma se ha reducido de 82.3% en 2012 a 74.8% en 2018, agregó.

Al respecto, precisó que el costo del financiamiento apenas representa un 2.8%, “de lo que producimos”. Pues, durante 2018, el servicio de intereses y comisiones del SPNF constituyeron unos US$2,307.0 millones, cuando lo que produjo el país fue un PIB de US$81,282.6 millones.

Bonos Externos

En cuanto a los mercados internacionales, Guerrero destacó que los inversionistas internacionales han depositado su confianza en el crédito del Estado dominicano y que eso se ha evidenciado con emisiones en los mercados internacionales sobre Suscritas, es decir, con demanda superior a la cantidad ofertada.

“Para ilustrar este punto, en las dos transacciones realizadas durante 2018 la demanda por parte de los inversionistas fue dos veces superior a la oferta en febrero, y 2.7 veces superior a la cantidad ofertada en julio. Destacándose que, en la operación de enero fue la primera vez que un país de LATAM que no es del grado de inversión emite un bono en moneda local en los mercados globales”, recalcó el ministro de Hacienda.

Además, añadió, la robustez con la que los inversionistas ven las finanzas dominicanas y el desempeño de la economía, permitió crear hitos en términos de tasas, ya que logramos colocar en 2017 el bono a 10 años con las tasas más bajas en la historia del país (5.10%); mientras que en 2018 también se hizo historia con la colocación a 30 años, que obtuvo las tasas más bajas a las que un bono de República Dominicana ha sido emitido (6.5%) en dicho plazo.

Para poner esto en perspectiva, el funcionario enfatizó que hacia 2005 y 2006 las emisiones que colocaba el país en esos mercados fueron de 9.04% y 8.625%, con plazos de 13 y 15 años,

“Quedando evidenciado así la mejoría en el acceso que tiene el Estado dominicano en los mercados internacionales, en términos de volumen y costo del financiamiento”, indicó.

Tags relacionados