Listin Diario Logo
21 de septiembre 2019, actualizado a las 07:19 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios viernes, 10 de mayo de 2019

DELOITTE

A cumplir con Precios de Transferencia

  • A cumplir con Precios de Transferencia
Roberto Revel Chion
aldia@deloitte.com

Luego de que concluyera el plazo para el envío de las Declaraciones de Impuesto sobre la Renta (IR2) para aquellos contribuyentes con cierre fiscal en diciembre, sólo queda preguntarse, ¿Es verdad que después de la tormenta viene la calma?.

Como cumplimiento formal adicional y con incidencia directa sobre el Impuesto sobre la Renta ya declarado, se encuentran los deberes de Precios de Transferencia, los cuales estarían próximos a su vencimiento a finales de junio del presente año (para aquellos contribuyentes con cierre al 31 diciembre).  

Fiscalizaciones
Un porcentaje elevado de las fiscalizaciones que hemos observado en los últimos dos años han sido generadas por la falta de análisis fiscal sobre las partidas que conforman la renta gravable y otras inconsistencias en los datos reportados por medio de los diversos formularios enviados a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).   

 Siendo así, la invitación a los contribuyentes es que se anticipen y se aseguren de disponer de un Estudio de Precios de Transferencia que exponga la realidad de negocio y que cumpla con lo exigido por Ley, disminuyendo así el riesgo de una posible fiscalización a futuro.   

Recordemos que se trata de una herramienta de planificación fiscal y no de un simple cumplimiento trivial materializado en un pequeño informe destinado a coger polvo o en una declaración que nadie revisa.