Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Agroalimentaria 2019

Agricultura certificará a 500 nuevos agroexportadores

Osmar Benítez, Ministro de Agricultura

Osmar Benítez, Ministro de Agricultura

El Ministro de Agricultura, Osmar Benítez, afirmó que esa institución trabaja para certificar a 500 nuevos agroexportadores dominicanos y que las tendencias mundiales de los mercados favorecen el potencial exportador de la República Dominicana.

El funcionario dijo que a través del “Plan del Ministerio de Agricultura para el incremento de exportaciones” (Programa Agroexporta), esa institución desarrolla varios ejes estratégicos que incluyen el fomento de 30 rubros con vocación de generar cada uno 50 millones de dólares por año en divisas.

Indicó que Agroexporta ha identificado a los mejores expertos de República Dominicana en los cultivos seleccionados para reentrenarlos, y que los mismos transfieran sus conocimientos a los productores nacionales, especialmente a los que estén organizados.

Tendencias

Entre las nuevas tendencias de mercado que favorecen al país citó la demanda nacional e internacional de productos orgánicos como el banano y el cacao, rubros en los que la nación han marcado hitos de calidad que los sitúan entre los mejores del mundo.

Osmar Benítez se refirió al tema durante su disertación como orador principal en el bloque de mercados potenciales y nuevas regulaciones que se desarrolla en la Feria Internacional Agroalimentaria 2019 que organizan la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD).

“Solo el mercado de productos tropicales mueve cada año 138 mil millones de dólares a nivel mundial”, explicó Benítez ante decenas de empresarios agropecuarios nacionales y extranjeros que asisten a la Feria, de la que se espera que se concreten más de mil citas de comercio.

Otras grandes tendencias de mercado citadas incluyen la farmacología y la agricultura medicinal, que generan más de 30 mil millones de dólares, así como el mercado étnico, que solo en Estados Unidos genera otros 30 mil millones de dólares, destaca un comunicado de la institución.

El mercado turístico o gourmet también representa un gran potencial de negocio ya que República Dominicana, además de los 800 millones de dólares que consumen los turistas que la visitan, podría convertirse en exportadora por excelencia de productos nacionales hacía varias islas del Caribe que también son frecuentadas por millones de turistas.

Benítez indicó que a través de Agroexporta, el Ministerio desarrolla lo que definió como inteligencia de mercado, práctica que consiste en cumplir y hacer cumplir estrictamente todas las normas, tanto de los productos que entran como de los que salen del país.

El consumo de alimentos frescos producidos en invernaderos y hasta la responsabilidad social de los empresarios agropecuarios con sus trabajadores, son otras tendencias que marcan las preferencias de los consumidores de hoy, indicó Osmar Benítez.

Tags relacionados