Listin Diario Logo
17 de junio 2019, actualizado a las 02:01 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios domingo, 05 de mayo de 2019

CÉSAR DARGAM

Conep favorece aumento salarial conforme a la ley y reclasificación de las empresas

  • Conep favorece aumento salarial conforme a la ley y reclasificación de las empresas
Santo Domingo

El  vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para la Empresa Privada (CONEP), César Dargam, dijo que el gremio empresarial está de acuerdo en que se aumenten los salarios y que se mejoren las condiciones donde haya que mejorarlas.

“En primer lugar lo que se está haciendo es cumpliendo con el mandato que dice la ley, que al menos cada dos años hay que revisar el salario mínimo en la República Dominicana, ese proceso ha iniciado hace algunas semanas, y es un proceso que está en curso“, recordó.

Explicó que es un proceso en el cual el sector empleador ha ido con la mejor intención de discutir porque, en la medida en que mejoran las condiciones de los colaboradores de una empresa, aumenta su productividad, y tiene una repercusión positiva en la economía.

“Entonces, todos estaríamos de acuerdo en que se aumenten los salarios, y que mejoren a donde tengan que mejorar las condiciones”, ratificó el dirigente del gremio empresarial, entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11.

Sin embargo, sostuvo que eso debe ocurrir acorde con lo que está sucediendo con la realidad de la economía, y en tal sentido recordó que en el 2018 se registró el índice de inflación más bajo que se haya tenido en los últimos tiempos.

“También hemos visto que el tema de la reclasificación empresarial, que no es una petición del sector patronal, sino un mandato establecido en la ley, de que se produzca una reclasificación de las empresas en la República Dominicana, atendiendo precisamente a esa realidad de que en nuestra composición tenemos desde la micro, la mediana y la gran empresa, entonces lo que ha ocurrido es un desconocimiento de ese mandato legal“, criticó.

Dijo que ahora hay una gran oportunidad de que eso se refleje en las conversaciones tripartitas que se están llevando a cabo dentro del Comité Nacional de Salarios.