Listin Diario Logo
25 de junio 2019, actualizado a las 06:15 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios viernes, 03 de mayo de 2019

Sector eléctrico

Este mes se realizará en el país el I Foro de Energías Renovables Dominico-Francés

  • Este mes se realizará en el país el I Foro de Energías Renovables Dominico-Francés

    La actividad procura colaborar en la elaboración de hojas de ruta para el uso generalizado de las energías renovables.

EFE
Santo Domingo

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana acogerá en su Centro de Convenciones el I Foro de Energías Renovables Dominico-Francés, que se desarrollará los días 7 y 8 de mayo bajo el lema "Autonomía energética: pistas para una aceleración de proyectos renovables".

Un comunicado de prensa de la Cancillería informa sobre el evento, cuya organización también corre a cargo del Ministerio de Energía y Minas, la Embajada de la República Dominicana en Francia y el Sindicato de Energías Renovables Francés.

El evento contará con expositores de alto nivel, como expertos en energía y finanzas junto a académicos y empresarios de los dos países quienes compartirán experiencias sobre el uso y aprovechamiento de energías renovables, limpias y rentables.

La energía es un gran reto para el desarrollo de las islas y, hoy en día, la dependencia que tienen los territorios isleños de los combustibles fósiles importados sigue siendo muy alta y con un coste muy elevado, señalan los organizadores de este foro en su página web.

Como resultado, las facturas de importación de combustible para las islas a menudo superan los ingresos totales de exportación, razón por la que muchas han identificado la transición a la energía renovable como una prioridad política clave.

Sin embargo, la puesta en práctica de esta transición suele ser difícil debido al pequeño tamaño de los mercados insulares, los elevados costes de suministro, la falta de cualificaciones y el acceso limitado a la financiación, añade la información.

El objetivo de este foro es acelerar la transición y autosuficiencia energética del país, actualmente dependiente de combustibles fósiles contaminantes.

Por tanto, la actividad procura colaborar en la elaboración de hojas de ruta para el uso generalizado de las energías renovables, su financiación, la integración en la red eléctrica y las aplicaciones turísticas, así como la evaluación de los recursos, los sistemas de conversión de residuos en energía y la desalinización.

Asimismo, se producirán reuniones de negocios entre empresas nacionales y francesas, tanto públicas como privadas, ligadas al sector energético, así como grandes consumidores de electricidad, bancos, organismos de financiamiento internacionales y fondos privados.

El canciller dominicano, Miguel Vargas, encabezará la inauguración del evento, que cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), entre otras entidades.


Más en Economía & Negocios