Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DELOITTE

¿Hacia un invierno de la inteligencia artificial?

En estas semanas, brotaron las noticias sobre el potencial de la inteligencia artificial (IA) para detectar y tratar cánceres. También vimos que países como Rusia o Estados Unidos recién decidieron fabricar robots letales. ¿Será la IA la cuna de una nueva humanidad, o una simple inflación fantasmagórica que pronto acabará? La IA no es mágica, hace lo que se le pide, no sabe crear. En el pasado, expectativas excesivas llevaron la inteligencia artificial a desilusionar, provocando una brutal reducción en las inversiones. Fueron los llamados inviernos de la IA, en los 70s y en los 80s.

No pasemos de un extremo al otro. La IA está para quedarse porque se democratizó. Sigamos preparándonos a como la IA rediseñará nuestra vida diaria y nuestros negocios.

Sistemas de información Hoy mismo, los datos que almacenan nuestros sistemas de información sobre transacciones, contabilidad, productos, clientes, mercancía, pueden analizarse con herramientas operacionales de inteligencia artificial para tomar mejores decisiones, tener una operación más eficiente, aumentar ingresos y reducir costos, de manera muy concreta.

Sería más justo hablar de “inteligencia aumentada” en lugar de “inteligencia artificial”. Dejemos este debate estéril, y enfoquémonos en explotar el potencial de competitividad que tenemos en las manos.

Tags relacionados