Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Regulaciones

La cultura del sello en el país tiene que terminar

Rafael Paz disertó ayer en el almuerzo de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (Aneih). FUENTE EXTERNA

Rafael Paz disertó ayer en el almuerzo de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (Aneih). FUENTE EXTERNA

Avatar del Listín Diario
Jhenerys RamírezSanto Domingo

Parte del fracaso de algunas micro, pequeñas y medianas empresas se debe a la burocracia en los procesos y los trámites estatales, obstáculos que están frenando la capacidad de emprendimiento de ciudadanos dominicanos.

Estas consideraciones son del director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, quien enfatizó que en el país se debe “enterrar” y terminar la cultura del sello y las certificaciones, porque en la nación dominicana se cree que a “todo hay que ponerle un sello y que todo tiene que ser objeto de control y fiscalización”.

Paz señaló que cuando en un país persisten trabas que interfieren en la interacción del Estado y sus ciudadanos la actividad económica se limita, perjudicando así el bienestar social que se pretende alcanzar con las regulaciones que no deben ser un impedimento para el desarrollo.

“Las regulaciones correspondientes a 43 instituciones y ministerios, traducidas en 1,873 trámites y servicios, generan un costo social en República Dominicana de RD$197,164 millones por año, monto que representa el 5.46% del producto interno bruto (PIB)”, aclaró Paz, al informar que para erradicar este problema que va contra el sector empresarial se iniciará un Plan de Mejora Regulatoria que permitirá la reducción de un 70% del gasto social de los reglamentos.

Diagnóstico Un levantamiento de información de Competitividad arrojó que el 64.1 % de los requisitos solicitados por instituciones públicas son considerados difíciles de recolectar o cumplir. De igual manera, el 53% de los trámites o servicios se resuelven en menos de 30 días y en promedio, participan 10 empleados o servidores públicos de cada institución. En adición, los ciudadanos y las empresas deben cumplir alrededor de ocho requisitos por trámites exigidos, de acuerdo con Paz.

Los resultados del inventario indican que existen 2,097 regulaciones administrativas vigentes a diciembre de 2018.

Paz dijo que las instituciones con mayor carga regulatoria son el Ministerio de Salud Pública, Agricultura, Educación Superior, Impuestos Internos, Obras Públicas y Medio Ambiente.

Tags relacionados