Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Debate

Fundación Juan Bosch alerta sobre reunión este jueves para modificar Ley de Seguridad Social

La Fundación Juan Bosch alerta a la población a estar atenta este jueves a la reunión que sostendrán los legisladores que integran la Comisión Bicameral sobre Seguridad Social se en el Congreso Nacional.

La organización advierte que allí se tomarán decisiones respecto al proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, y que sectores pretenden realizar una reforma superficial y condenada a no corregir en nada el actual sistema de pensiones, más específicamente las ganancias de las AFP. "Esta organización llama al país a estar atento a cualquier modificación regresiva y cosmética que se pretenda efectuar", indica en una nota.

Explica que según el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, se sustituirán las dos comisiones que cobran las AFP por una única comisión de 1.4% sobre “los saldos”; comisión que se iría reduciendo 0.05% cada año hasta llegar a 0.85% dentro de los próximos 11 años.

Afirma que aunque en apariencia luce atractiva, si se calcula el efecto de la propuesta del Poder Ejecutivo, solo en el primer año de su puesta en funcionamiento las AFP obtendrían ingresos operacionales de RD$7,863.3 millones, superiores en RD$3,075 millones de pesos a los obtenidos en 2018. "De esta manera las AFP, lejos de ganar menos, ganarán mucho más en 2019".

"Así las cosas, ya en 2022 verán más que duplicados sus ingresos con relación a 2018, llegando a 10,526.9 millones de pesos anuales, y para el 2031 sus ingresos superarán los 20,000 millones de pesos en un solo año. Esto significa que entre 2018 y 2031 sus ingresos crecerán en un 336%. Esta proyección ha sido compartida por diversos expertos", detalla la nota.

La fundación emplaza al Congreso Nacional a demostrar que la clase política no está capturada por los intereses de grupos privados, y que cumplirá su deber de representar la soberanía popular, y velará porque funcione el Estado social y democrático de derecho. Así mismo llama a la ciudadanía a empoderarse y defender sus derechos fundamentales.

Tags relacionados