Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

AGRICULTURA

Ministro afirma que la sequía ha eliminado las plagas en la producción de arroz y a los productores

El ministro de Agricultura, Omar Benítez, expresó que la sequía que ha afectado al país ha tenido un impacto positivo en la producción de arroz y que los propios cultivadores reconocen un mayor rendimiento en la producción porque las plagas, las enfermedades, provocadas por la humedad desaparecieron.

Sin embargo, consumidores consultados por Listín Diario, dicen que contrario a lo que expresa Benítez, desde hace un mes, el precio del arroz y de otros productos agropecuarios se ha disparado de manera desproporcionada.

Y recordaron que desde 2004 hasta 2116, una libra de arroz la compraban entre RD$12 y RD$17, pero que ahora tienen que disponer de RD$30 y RD$35, lo que significa un peso importante para una familia.

Pero el ministro de Agricultura afirma que hay estabilidad de precios y que los productores ganan dinero y que en los últimos 15 años, el pueblo dominicano ha notado que el arroz se ha mantenido estable y que esa es la mejor política de un gobierno.

En tal sentido, explicó que el Gobierno de Danilo Medina asegura al pueblo dominicano que su principal alimento tiene estabilidad de precios y que eso es gracia a su apoyo, igual que de las instituciones financieras.

Subrayó que en el proceso de corte invierno primavera, se procesaron 700 mil quintales de arroz y que la sequía no detuvo la producción, por lo que afirmó que se garantiza el alimento por excelencia de los dominicanos.

Conforme al funcionario, la sequía, ha evitado ataques de plagas y de otras amenazas que son provocadas por la humedad.

En tal contexto, anotó que la sequedad, fue sustituida con agua de canales de riesgo, lo que favoreció el cultivo de arroz, porque se produjeron menos lluvias y nubes, lo que generó un aumento en la productividad.

Productores contentos

El ministro de Agricultura, manifestó que habló con agricultores de diferentes zonas arroceras y que le han informado que el rendimiento en este año en medio de la sequía, le ha dado un quintal y medio, más que el año pasado.

“Lo único que puedo decir que mientras tenemos bancos como el Reservas, el Agrícola y un Gobierno comprometido, el pueblo dominicano puede estar seguro que el moro de las 12 no le va a faltar”, concluyó el ministro de Agricultura.

El ministro de Agricultura habló en el lanzamiento del programa de pignoración de arroz 2019-2020, celebrado en el Club Valle Nuevo de la Vega, con la presencia de molineros, productores arroceros, el administrador general del Banco de Reservas, Simón Lizardo Mézquita.

Lizardo Mézquita anunció que la entidad dispuso de RD$6,000 millones para financiar la cosecha arrocera 2019-2020, a una tasa de 9.5%, en beneficio de miles de productores y centenares de molineros de todo el país.

Asimismo, el funcionario ratificó el compromiso de la institución financiera en respaldar la producción arrocera nacional

“Desde el 2012 a la fecha, por cada RD$10 colocados vía la Unidad

Ejecutora de Pignoraciones del Ministerio de Agricultura, RD$7

Provinieron de Banreservas”, enfatizó.

Tags relacionados