Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Expertas del FMI

La automatización puede ampliar la brecha de género

Las mujeres con menor nivel educativo serán las más afectadas. ISTOCK

Las mujeres con menor nivel educativo serán las más afectadas. ISTOCK

Los procesos de automatización en la industria también impactan a las mujeres. De acuerdo con las especialistas del Fondo Monetario Internacional (FMI), Era Dabla-Norris y Kalpana Kochhar, el avance de las tecnologías podrá ampliar la brecha salarial de género aún más.

En un estudio para el FMI, titulado “Cerrar la brecha de género”, las especialistas advierten que “los logros alcanzados con gran esfuerzo en la aplicación de políticas para aumentar el número de mujeres en el mercado de trabajo remunerado, y cerrar la brecha salarial podrían desvanecerse con rapidez si las mujeres están sobrerrepresentadas en trabajo con alto riesgo de automatización”.

Posición del Fondo Con ese planteamiento las técnicas se suman al señalamiento de la directora gerente del organismo financiero multilateral, Christine Lagarde, que considera que “el trato desigual o discriminatorio puede marginar a las mujeres y obstaculizar su participación como personas productivas que contribuyen a la sociedad y a la economía de una manera inestimable”.

Para Lagarde, cerrar la brecha de género en el empleo podría incrementar el PIB un 35% en promedio, del cual entre siete y ocho puntos porcentuales corresponden a aumentos de productividad gracias a la diversidad de género. Tener una mujer más en la alta gerencia o en el consejo directivo de una empresa ósin cambiar el tamaño de dicho órganoó eleva entre ocho y 13 puntos básicos el rendimiento de los activos. Los planteamientos de las expertas, como de la directora gerente están publicados en la Revista del FMI: Diálogo a Fondo.

Los mayores desafíos están en la digitalización, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

Aducen que el mayor riesgo de desplazamiento se dará entre las mujeres con menor nivel educativo, las mayores de 40 años y las que ocupan trabajos administrativos y de ventas de baja calificación. Con el estado actual de la tecnología, se estima que 26 millones de empleos ocupados por mujeres en 30 países, incluyendo los 28 países de la OCDE, más Chipre y Singapur, tienen más de un 70% de posibilidades de ser desplazados por la tecnología en un plazo de dos décadas. “A escala mundial, esto quiere decir que 180 millones de empleos ocupados por mujeres están en riesgo”, dicen las especialistas.

Mejorar las competencias La vicepresidenta Margarita Cedeño afirma que la automatización de los empleos es indetenible.

Tags relacionados