Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Entrevista Gabriel Castro

Autorización a Pasteurizadora Rica facilita financiación alterna

Gabriel Castro, superintendente de Valores. FUENTE EXTERNA

Gabriel Castro, superintendente de Valores. FUENTE EXTERNA

La aprobación del “Fideicomiso de Oferta Pública de Valores Accionarios Rica 03-FU”, no es una emisión de acciones directa. Aunque sí tendrá dentro de su patrimonio acciones de Pasteurizadora Rica, S.A. y emitirá valores de fideicomiso respaldados por esas acciones, explicó el superintendente de Valores, Gabriel Castro. Los valores de fideicomiso se podrán adquirir a través de los agentes colocadores contratados en el mercado primario o en el mercado secundario en los distintos puestos de bolsa autorizados a operar por la Superintendencia, los cuales se encuentran inscritos en el Registro del Mercado de Valores, agregó al hablar para esta sección.

* Explique la decisión de aprobar esta emisión de acciones La decisión de aprobar el Fideicomiso de Oferta Pública de Valores Accionario Rica 03–FU fue tomada por esta Superintendencia, luego de evaluar que cumple con el marco normativo del mercado de valores.

De ahí que la autorización de la SIV y la inscripción en el Registro del Mercado de Valores no implica certificación ni responsabilidad alguna de la Superintendencia respecto de la solvencia de las personas físicas o jurídicas inscritas en el Registro, ni del precio, negociabilidad o rentabilidad de los valores de oferta pública, ni garantía sobre las bondades de dichos valores.

* ¿Cuál es la importancia? ¿Por qué lo define histórico? La importancia radica en que facilita un nuevo mecanismo de financiación alterno a las fuentes tradicionales, esto va a permitir que tanto personas físicas y jurídicas puedan poseer parte del capital de una empresa, también el hecho de que este tipo de empresas que son representativas en el país (marca país), y que conforman parte importante del empresariado nacional no tengan que ser adquiridas por inversionistas extranjeros, sino que a través del mercado de valores dominicano, pueden perfectamente o financiarse o capitalizarse por la vía de estos mecanismos usando el ahorro nacional, lo que trae una mejora en la distribución de las riquezas e ingresos, contribuyendo así con el desarrollo socioeconómico del país.

* Es un mecanismo de financiación. * Una fuente alterna de capitalización. * Un apoyo a la industria local o empresas nacionales. * Un mecanismo que contribuye a la mejoría de la retribución del ingreso y las riquezas, ya que muchas personas físicas y jurídicas puedan adquirir estos instrumentos. * También que a través de esta modalidad las empresas locales no tendrán que ser adquiridas por inversionistas extranjeros.

* ¿Cómo se usará el mecanismo de Fideicomiso? Los activos que conformarán el Patrimonio del Fideicomiso de Oferta Pública de Valores Accionario Rica 03-FU son acciones comunes del capital social de Pasteurizadora Rica, S.A, las cuales serán transferidas al fideicomiso por los Fideicomitentes Pasteurizadora Rica, S.A. y Consorcio Cítricos Dominicanos, S.A., representados por Pedro Guillermo Brache Álvarez, mediante aportes sucesivos hasta un máximo de 40% de la propiedad accionaria de la pasteurizadora.

Fiduciaria Universal, S.A., ha sido contratada para manejar el fideicomiso de oferta pública y procederá a emitir los valores de fideicomiso de renta variable con cargo al patrimonio fideicomitido conformado por acciones. Los inversionistas podrán adquirir estos valores de fideicomiso y negociarlos en el mercado secundario o mantenerlos hasta su vencimiento, el cual será de treinta años contados a partir de la fecha de emisión de los valores o hasta la fecha en que se liquide el fideicomiso.

Por lo tanto, el fideicomiso tendrá acceso al capital social de Pasteurizadora Rica, S.A. como accionista de esta empresa, con todos los derechos políticos y económicos que las acciones otorgan a los otros accionistas de Pasteurizadora Rica.

Estos derechos serán ejercidos por Fiduciaria Universal, S.A. en representación del fideicomiso en las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias de accionistas realizadas por Pasteurizadora Rica, S.A. Es importante recordar que el monto total del programa de emisión única es de RD$8,000 millones con un vencimiento a 30 años, contados a partir de la fecha de emisión de la Emisión Única.

* ¿Quiénes pueden invertir y por qué monto? Los valores que emita el Fideicomiso de Oferta Pública de Valores Accionario Rica 03–FU tiene como destinatario el público en general. Los inversionistas pueden adquirir esos valores durante su colocación primaria, cada uno según su perfil de riesgo, y acceder a los valores a través de los agentes colocadores contratados, con una inversión mínima RD$1,000, democratizando la inversión. Tomando en cuenta que esta oferta pública se inscribirá en la bolsa de valores (BVRD) los inversionistas podrán negociar posteriormente dichos valores en el mercado secundario.

Toda decisión de invertir en los valores del fideicomiso debe ser basada en la consideración individual del inversionista, tomando en cuenta las informaciones indicadas en el prospecto de emisión, el acto constitutivo, el informe de calificación de riesgo y demás documentos en su conjunto.

* ¿Cómo funciona la renta variable en este fideicomiso? Los valores a emitir con cargo al Fideicomiso serán de renta variable, es decir que otorgan a los inversionistas que los adquieren un derecho o partes alícuotas de participación sobre el patrimonio del fideicomiso a prorrata de la inversión, por lo tanto, no tienen rendimiento fijo, sino que tienen un rendimiento variable en función de las utilidades o pérdidas que genere el fideicomiso, a través de los activos que conforman el patrimonio del fideicomiso.

Es decir, los ingresos que pueda percibir el Fideicomiso dependerá de los resultados financieros de Pasteurizadora Rica, S.A. y de las decisiones que tomen sus accionistas en materia de distribución de dividendos.

El fideicomiso, a su vez, podrá distribuir los rendimientos obtenidos a los inversionistas tenedores de los valores de fideicomiso una vez se cumplan las condiciones establecidas en el prospecto de emisión.

El retorno de la inversión es de mediano a largo plazo, y la principal fuente de rendimiento es la ganancia de capital al momento de su venta en mercado secundario o con la liquidación del fideicomiso de oferta pública.

Podrán repartir rendimientos en la forma de dividendos anual, siempre que el fideicomiso cuente con dividendos pagados en efectivo de las acciones de Pasteurizadora Rica, S.A. y bajo las condiciones establecidas en el prospecto de emisión correspondiente.

Tags relacionados