Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Petroleo

El petróleo de Texas baja un 0,8 % y cierra en 63,40 dólares el barril

Foto archivo del Listin Diario

Foto archivo del Listin Diario

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este lunes un 0,8 % y cerró en 63,40 dólares el barril, presionado por las dudas sobre la posibilidad de que Rusia deje de aplicar los recortes a la producción pactados por la OPEP.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo restaron 49 centavos respecto a la sesión previa.

Según los analistas del grupo Nasdaq, este lunes influyeron los signos de sobre una posible salida de Rusia de los recortes de producción pactados por la OPEP y sus aliados, pero a la vez presionó al alza al mercado la reducción global de provisiones.

El ministro de finanzas ruso, Anton Siluanov, dijo este fin de semana que Rusia y la OPEP podrían impulsar su producción para ganar cuota de mercado frente a Estados Unidos, lo que podría hacer caer los precios internacionales del "oro negro".

El movimiento a la baja de hoy lunes quedó limitado por la caída en la producción de Irán y Venezuela, entre temores hacia un refuerzo de las sanciones que se aplican desde Estados Unidos, y de Libia, donde los combates amenazan con paralizar esta industria en el país.

El viernes, la compañía nacional petrolífera de Libia advirtió que el conflicto podría eliminar por completo la producción de petróleo en el país.

En paralelo, ha afectado a este mercado el devenir de la Bolsa de Nueva York, que atraviesa una mala jornada al digerir unas cifras de negocio más flojas de lo esperado de Goldman Sachs y Citigroup, al comienzo de la temporada de resultados del primer trimestre del año.

El pasado viernes, por otra parte, la firma privada Baker Hughes dio cuenta de un incremento en el número de plataformas petrolíferas en EE.UU., hasta 833, dos más que la semana anterior.

Los contratos de gasolina con vencimiento en mayo apenas restaron casi tres centavos, hasta 2,012 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron siete centavos, hasta 2,60 dólares por cada mil pies cúbicos.

Tags relacionados