Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

FORMACIÓN

Artesanos y facilitadores Infotep reciben certificación en alta joyería

Marius de León, Maira Jiménez, Rafael Ovalles y Rafael Paz.

Marius de León, Maira Jiménez, Rafael Ovalles y Rafael Paz.

La producción de finas joyas y de alta calidad con larimar encuentra un nuevo impulso para la competitividad, con la incorporación del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) al proyecto que mantienen el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Banca Solidaria y el Consejo Nacional de Competitividad, con ese objetivo.

Estas instituciones realizaron la segunda entrega de certificados en Alta y Fina Joyería con larimar, en un acto encabezado por los directores generales del INFOTEP, Rafael Ovalles; de Banca Solidaria, Maira Jiménez; del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, y del director ejecutivo del CEI-RD, Marius de León Pérez.

Diez artesanos y facilitadores recibieron sus certificados, tras haber participado en el curso, impartido en tres módulos, Armado de Collares, Iniciación al Diseño de Collares y Costo, según los Materiales, con una duración de 90 horas, en la Escuela-Taller-Museo de Larimar, en Barahona.

Junto a otros dos artesanos y facilitadores, los investidos ya habían participado en agosto del pasado año 2018, en el primer curso de Alta y Fina Joyería, a cargo de los profesores colombianos Hilda y Juan Cruz.

Para este segundo curso, Hilda Cruz, quien es directora de la Escuela Colombiana de Alta y Fina Joyería, vino a República Dominicana acompañada de la también profesora Lizette Bedoya, ambas presentes en la entrega de certificados, que tuvo lugar en la sede del Consejo Nacional de Competitividad.

“Haber iniciado este camino junto a Banca Solidaria y Competitividad; y contar ahora con el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) como nuevo aliado, es para el Infotep motivo de satisfacción y garantía de éxito”, proclamó el director general del órgano rector de la formación técnico profesional, Rafael Ovalles.

Consideró necesario seguir trabajando para que la producción de joyas de Larimar tenga cada vez mayor calidad en la elaboración y en su estética de diseño, porque con ellas “crecen continuamente las posibilidades y oportunidades de desarrollo de la región sur del país y de su gente”.

Ovalles expresó que las instituciones aliadas en el proyecto buscan que la producción de la Escuela Taller inaugurada por el presidente Danilo Medina en el 2014, tenga calidad mundial, como lo merece la belleza del Larimar, una piedra que solo se encuentra en la República Dominicana.

Un propósito que cala y penetra

Cuando el Infotep, Banca Solidaria y Competitividad iniciaron el trabajo conjunto a favor de los artesanos de Larimar, apostaban al éxito. Lo han venido logrando.

El trabajo realizado por los artesanos y la multiplicación de los conocimientos, por parte de los facilitadores del Infotep, así lo confirman día a día.

También, la participación en este proyecto de nuevas instituciones, como el CEI-RD, cuyo director ejecutivo, Marius de León Pérez, expuso la disposición de esa institución de impulsar la calidad y la competitividad del larimar, hasta convertirá en marca país.

“Estamos complacidos de participar con ustedes en este propósito que busca elevar cada vez más la calidad artesanal de nuestro país y, principalmente, del larimar, nuestra Piedra Nacional. Ustedes pueden contar con nosotros y desde ahora los invito a pasar por las oficinas del CEI-RD para que comencemos el trabajo conjunto, a favor del crecimiento y el desarrollo de sus familias y de la región sur, en sentido general”, expresó De León Pérez.

Políticas públicas

La Escuela de Artesanía de Larimar representa una respuesta del presidente de la República, Danilo Medina, a la comunidad de Bahoruco, en Barahona, en el marco de una visita sorpresa.

El gobernante prometió la construcción de la escuela, inaugurada un año más tarde, con el objetivo de añadir valor agregado a la piedra larimar y mejorar la calidad de vida de la población, involucrada en su extracción y procesamiento.

Con las capacitaciones se pretende impactar en la actividad económica de la región Bahoruco, en Barahona, a unas 6 mil 500 personas involucradas en forma directa en el procesamiento de larimar, desde su extracción, pulido y la confección de joyas.

Tags relacionados