Listin Diario Logo
20 de noviembre 2019, actualizado a las 10:10 PM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios jueves, 11 de abril de 2019

Medidas

Una nueva lucha de los sindicalistas: el aumento de licencia por paternidad

  • Una nueva lucha de los sindicalistas: el aumento de licencia por paternidad

    El Gobierno dispuso que en las entidades estatales se den siete días de licencia por paternidad. ISTOCK

Jhenery Ramírez
Santo Domingo

No sólo es la cesantía y los bajos salarios lo que está preocupando a los representantes de los trabajadores dominicanos. Para los sindicalistas, el aumento de la licencia por paternidad de dos días a tres meses debe ser un tema importante en la reforma al Código Laboral.

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, considera que a los hombres hay que permitirles estar en casa tres meses para apoyar la maternidad y el cuidado del bebé porque cuando se asume esta tipo de cambio, se crea una nueva masculinidad que en el país hace falta.

Para Abreu, tiene que cambiar el hecho de que a las mujeres solo se les pague el 60% de su salario en la licencia postnatal, recomendado que República Dominicana copie de países europeos en los que tanto la madre como el padre tienen unos meses libres para cuidar al recién nacido, y reciben sus sueldos completos.

Según el sindicalista, en el diálogo tripartito (Gobierno, empresarios y trabajadores) sobre la reforma al Código Laboral que se canceló por desacuerdos sobre la cesantía, se debatía también sobre la licencia por paternidad, donde los empresarios mostraban su desacuerdo alegando que “cada compañía debe tener la libertad de acatar la iniciativa porque hay algunas que requieren la presencia de hombres por su modo de producción y operación”.

Al conversar con LISTÍN DIARIO, Abreu destacó que si se llega a un acuerdo y se aprueba esta causa, los padres tienen que demostrar que están en unión libre, o sea, la medida solo aplicaría para quienes residan juntos.

Campaña pública
En febrero de este año, más de 10,000 personas firmaron la petición que estaba colocada en la plataforma “change.org” para que el Ministerio de Trabajo extienda la licencia por paternidad de dos a 10 días.

Quienes crearon la campaña resaltaban que su objetivo es promover la igualdad de género y la redefinición de la masculinidad en la sociedad dominicana.

Por disposición del presidente Danilo Medina, desde marzo de 2019 la licencia por paternidad en el sector público aumentó de dos a siete días.

Reacción de empresarios
Tras los comentarios de Pepe Abreu, la vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, se limitó a decir que “solo si se renueva el diálogo de la reforma al Código Laboral (pospuesto por desacuerdo con la cesantía) se podrá hablar de este y otros aspectos”.

DETALLES
Medidas del Banco BHD León

Certificación
El BHD León fue la primera empresa certificada en el país con el sello Igualando RD, en beneficio de su personal.

Extiende licencia
El Banco BHD León anunció que aumentó a 10 días laborables la licencia por paternidad, ocho más de lo determinado en el artículo 54 del Código de Trabajo.

Maternidad
En 2016, se adelantó seis meses a la entrada en vigencia del aumento de la licencia de maternidad de 12 a 14 semanas.