Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Impuestos Internos

Director DGII define prioridades de este año

El director general de Impuestos Internos, Magín Díaz, definió que para este año las prioridades del organismo son la implementación del sistema de trazabilidad de alcoholes y cigarrillos, de facturación electrónica, para eliminar la factura de papel en unos años y el relanzamiento del régimen simplificado para las microempresas.

El sistema simplificado será relanzado en este mes con un programa en conjunto con el Ministerio de Industria y Comercio con un programa de educación, la adecuación del reglamento para lo cual ya se han realizado las vistas públicas.

Díaz fue el orador invitado del almuerzo regional de la Cámara Americana de Comercio en esta ciudad en donde abordó el tema “Gestión tributaria: estrechando vínculos con el sector empresarial”.

Señaló que en el país tenemos que recaudar en un contexto de mucha evasión, donde no hay una cultura de pagar impuestos, donde predominan impuestos altos en muchos renglones y muchas exenciones.

Dijo que lo que había en el país con los formularios era un relajo por lo que se ha hecho un esfuerzo para implementar un nuevo sistema que responda de manera más adecuada a las necesidades de los usuarios y de la administración tributaria.

Manifestó que en un año se han recuperado más de 2 mil millones de pesos por el fraude de los formularios, gracias a un programa con el apoyo y la asesoría de la administración tributaria de Estados Unidos, con la cual se esperaba tener resultados en dos años y que sin embargo en el primer año se logró ese monto.

Expresó que no había una cultura de fiscalizar las personas físicas, en la cual se han comenzado a implementar las mismas, así como la implementación de una fiscalización preventiva, que orienta a las empresas

Enfatizó en el esfuerzo para implementar un sistema de operación e informático más moderno con el uso de la más avanzada tecnología, así como un proceso gradual de

En estos dos años por primera vez la DGII ha recaudado más que la meta propuesta en materia de recaudación con el 75% de las recaudaciones del Gobierno.

Dijo que la mejor forma de evaluar cómo va la lucha contra la evasión es ver cómo está crece con relación a la economía resaltando el crecimiento de estos dos años ha superado el crecimiento de la economía tanto en el Impuesto Sobre la Renta, el ITBIS, en los impuestos a los hidrocarburos a los alcoholes y los cigarrillos entre otras áreas.

En la conferencia se abordaron las buenas prácticas en el cobro y pago de impuestos en beneficio del clima de negocios en el país.

Las palabras de bienvenida al evento estuvieron a cargo de la señora María Isabel Caseres de Silverio quien destacó que la Cámara Americana de Comercio en sus más de nueve décadas se ha mantenido reforzando la propuesta de valor de conectar y representar a toda su membresía que interconectada a través de AMCHAMDR, se mantiene a la vanguardia del sector empresarial dominicano.

Seguridad jurídica El director del comité provincial de la Cámara en Puerto Plata, Román Medina Diplan señaló que uno de los factores que inciden en el clima de negocios de un país es la garantía jurídica que se brinda en él.

“El nivel de seguridad jurídica es algo que aparece en los estudios de competitividad, y un elemento que quienes desean invertir o hacer negocios ponen en la balanza junto a otros para tomar sus decisiones. De ahí que el sistema tributario sea una pieza relevante en este ámbito”. Aseguró Medina Diplan.

Tags relacionados