Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Reconocimiento

Ministro Montalvo anuncia inicio del programa del Primer Empleo

Reconocen al ministro Gustavo Montalvo

Reconocen al ministro Gustavo Montalvo

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció en Santiago que la próxima semana iniciará la implementación del programa del Primer Empleo que, en su primera fase, dará trabajo a más de 1,500 jóvenes de la provincia y de la zona, sobre todo a mujeres y madres solteras.

Durante un reconocimiento que le realizó la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Montalvo detalló que el Gobierno cubrirá, los primeros tres meses, el sueldo del empleado y subsidiará los cursos fundamentales para su desempeño. Las empresas por su parte se comprometen a mantener a los trabajadores en sus puestos durante al menos un año.

El ministro destacó que este nuevo esfuerzo por los jóvenes se suma al que se ha estado desarrollando en Santiago a través del Programa de Formación y Empleo (PRO-FyE), impulsado por la Comisión Coordinadora de Iniciativas y Proyectos de la Presidencia de la República en Santiago (Cocips), que desde el año 2015 trabaja en la coordinación de proyectos prioritarios para Santiago.

Indicó que de la mano del señalado programa, a la fecha, con el apoyo de Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), se ha logrado capacitar a 2,373 jóvenes en 60 comunidades y muchos de ellos ya han conseguido empleo.

Además, anunció la implementación del Marco Nacional de Cualificaciones, que ordenará los conocimientos técnicos y las habilidades de las personas en función de los niveles de aprendizaje.

“Por ejemplo, si alguien aprendió una competencia, ya sea por su cuenta o en su puesto de trabajo, se le podrá reconocer oficialmente. A su vez, los bachilleres no tendrán ya que tomar un año de ciclo básico en las universidades, repitiendo lo que ya vieron en educación secundaria”, explicó.

Montalvo informó que, para dar curso a la iniciativa, se estará creando el Consejo de Cualificaciones, que estará compuesto por los titulares del Ministerio de Educación; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y del Infotep, junto a representantes de los sectores académico y otros de la sociedad. Su propósito es establecer lineamientos comunes que den coherencia e integralidad del sistema.