Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LISTÍN DIARIO EN LA GLOBALIZACIÓN

“Más de 100,000 agricultores se benefician de Visitas Sorpresa”

El ministro Osmar Benítez, al fondo, en compañía de Ivón García, Claudia Chez, Olga Almánzar y Chichí deJesús. Figuran Juan Guiliani y Cándida Acosta.JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO.

El ministro Osmar Benítez, al fondo, en compañía de Ivón García, Claudia Chez, Olga Almánzar y Chichí deJesús. Figuran Juan Guiliani y Cándida Acosta.JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO.

Más de 100,000 agricultores comunitarios, que trabajan bajo esquemas de asociatividad, se han beneficiado de proyectos productivos, mediante los programas que ejecuta el Gobierno con las visitas sorpresa y fruto de eso hay una nueva ruralidad que incluye la construcción de infraestructuras (caminos vecinales, asfaltados de vías, carreteras, escuelas, y pequeños negocios de panadería y costura realizados por asociaciones de madres).

Esos proyectos han conllevado una inversión superior a los RD$40,000 millones, de los cuales RD$27,000 millones corresponden a proyectos productivos y RD$13,000 millones a proyectos comunitarios, sin contar los que se generan adicionalmente, afirmó el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, en el encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización, que coordina el economista Juan Guiliani Cury, para esa sección; en compañía de Ivón García, Claudia Chez, Olga Almánzar y Chichí de Jesús.

Benítez refutó con ello el informe publicado recientemente por el economista Pedro Juan del Rosario, que cuestionó los resultados de las visitas sorpresa que realiza el presidente Danilo Medina.

El ministro de Agricultura aseguró al respecto que se trata de un “informe sesgado”, contratado por una persona que tiene una posición política abierta de oposición contra el Gobierno, que entregó un guión escrito al autor.

Análisis tiene su “naiboa” Sostuvo que ese análisis tiene su “naiboa”, tiene “cocorícamo”, y su propósito final es político, porque mezcla el análisis macroeconómica con el empleo rural y se obvía que en las zonas rurales visitadas no había nada y con esas ayudas se crean empleos que contribuyen con la paz social y el desarrollo alimentario de las familias. Recordó que, de los ingresos que se generan en el campo, en más de un 80% se destinan a comida.

Además, el ministro de Agricultura recalcó que el programa responde a una política focalizada del presidente Medina para atender a los sectores más vulnerables de la economía y, tiene tres impactos medibles como lo es el fomento de la asociatividad que, a su vez, ha permitido que los pequeños agricultores puedan sobrevivir al impacto de la economía global.

Puso de ejemplo, que fruto de ello se han creado más de 300 nuevas asociaciones de pequeños productores en todo el país.

Creación de empleos Asimismo, se han creado 2,400 empleos en la zona rural pobre, indicó.

“Cada visita genera entre 1,100 y 1,200 empleos promedio en comunidades donde no existía esa forma de ingreso”, reiteró el funcionario, al recalcar que más de 800 organizaciones se han beneficiado de ese programa con cerca de 1,900 proyectos, que son el 70% de la inversión.

Resultados colaterales En más de 240 visitas se han reconstruido más de 8,000 carreteras rurales, panaderías, talleres de costura y, solo en 2018, más de 200 millones de quintales de alimentos , dijo Benítez.

Tags relacionados