Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Entrevista

Fondo de cesantía crea controversia

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El economista y catedrático Luis Vargas, afirmó que el conflicto de trabajadores y empresarios por la cesantía no tiene solución, ya que los fondos que deberían acumular las empresas para liquidar a los trabajadores son borrados cada año de sus registros contables.

“Las empresas se computan cada año la cesantía pero borran esas obligaciones de su libro contable, eso es lo que se llama “reversión” en contabilidad”, aseguró Vargas indicando que si las empresas son demandadas en los tribunales buscan ese dinero pero no tienen nin- guna previsión o fondo para cumplir con esa obligación.

“La mayoría de las empresas dominicanas están en banca rota porque estos recursos que han venido siendo captados para los trabajadores no están en ningún sitio”, afirmó Vargas vía telefónica.

Consultado por Listín Diario, el viceministro de Trabajo, Whasintong González, negó que la ley obligue al empleador a tener un fondo para cesantía, sin embargo, dijo que una vez se planteó que se estableciera un fondo de garantía de los créditos laborales pero que empleadores y trabajadores nunca se pusieron de acuerdo.

Tags relacionados