Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Advierten sobre impacto de ley de Aduanas en el bolsillo

Representantes de la ADAA en LD. MARTÍN RODRÍGUEZ/LD

Representantes de la ADAA en LD. MARTÍN RODRÍGUEZ/LD

El proyecto de ley de Aduanas, que modificaría la obsoleta ley actual, que data de 1953, es una iniciativa casi perfecta. Sin embargo, contiene algunos aspectos que afectarían a los consumidores, según advierten los representantes de la Asociación Dominicana de Agentes de Aduanas (ADAA).

Uno de los puntos que afectaría a los usuarios finales es el que tiene que ver con las faltas aduaneras, establecidas en los artículos 357 y 358, donde se contemplan multas desde RD$10,000 hasta RD$50,000 para los agentes aduaneros cuando estos, por ejemplo, presenten documentos incompletos o incorrectos.

En caso de declaración tardía se impondrían recargos de entre 3% y 5% tomando como base el valor de mercancía.

Para el asesor de la ADAA, Marco Dorado, estas multas golpearían muy fuerte al sector privado, sobre todo a los importadores y, por ende, a los consumidores finales, quienes serán los que tendrían que pagar estos recargos.

“Entendemos que los senadores deben tener esto en cuenta a la hora de discutir o evaluar las oportunidades de mejora de la ley, y suavizar los efectos que van a golpear el bolsillo del dominicano, porque el que va a pagar todo esto no va a ser el importador, no van a ser los agentes de aduanas sino los consumidores de bienes y servicios en el país”, planteó Dorado.

El presidente de la ADAA, Franklin Núñez, también enfatizó que de aprobarse así el proyecto de ley, serían los consumidores quienes pagarían las consecuencias con estas disposiciones.

Garantías

Otro aspecto que preocupa a los representantes de la ADAA es lo establecido en el artículo 45 relativo al monto de la fianza o garantía exigible para ser agente de aduanas, que en el caso de persona física sería de RD$5 millones y en caso de persona jurídica RD$10 millones. Esos montos serían ajustados anualmente por inflación conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC), establece el proyecto.

Dorado advirtió que esa discrecionalidad de la aduana para establecer o incrementar los montos de las garantías es peligroso para el sector “porque si hay discrecionalidad hay incertidumbre y eso trae problemas en aduanas”.

Durante una visita a LISTÍN DIARIO los representantes de la asociación advirtieron que estas y otras medidas afectarían duramente al sector. No obstante, destacaron que están de acuerdo con el actual proyecto casi en un 100% porque es bastante bueno y positivo, pero entienden que estos y otros aspectos todavía se pueden mejorar.

Tags relacionados