Listin Diario Logo
25 de agosto 2019, actualizado a las 06:42 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios miércoles, 27 de marzo de 2019

Compromiso

El país está enfocado en tener una aviación sin contaminación

  • El país está enfocado en tener una aviación sin contaminación

    Una aeronave se abastece de combustibles en la terminal B instalada en el aeropuerto de Punta Cana. IDAC

Yolanda Tapia
Especial para LD
Experta en aeronavegación

República Dominicana está dando pasos para lograr contar con un sitial puntero en la región en el mapa geográfico en la actual concienciación sobre los efectos que puede desencadenar el elevado consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el sector de la aeronavegación hacia el año 2030.

La industria aeronáutica se prepara para operar mayormente con energía solar, en el país. Casi todos los aeropuertos internacionales están pasando por el proceso, en el año 2012, cuando arrancó la iniciativa de que el sector sea meramente verde, no había colocado un panel y en la actualidad casi el 90% lo usan.  Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) cuenta con parques fotovoltaicos de sistemas interconectados de alta generación en las terminales concesionadas que implica un ahorro total de 6,500 toneladas de CO≤ cada año, equivalente a 731,405 galones de combustible e instalará dentro de poco el “Centro de Recuperación de Residuos” para clasificarlos y reciclarlos, además de que colocará contenedores por tipo de desechos en la terminal y oficinas.

Recientemente, el Aeropuerto del Cibao localizado al norte del país, logró la acreditación por reducción de dióxido de carbono y obtuvo el nivel dos de parte del Programa Airport Carbon Accreditation (ACA), colocándose entre los primeros seis aeropuertos en América Latina en alcanzar esa calificación.

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana instaló una terminal B que permite conectar tuberías y cables para dejar de usar el combustible que tienen las aeronaves. Las reducciones se atribuyen al elevado número operadores o aeronaves que visitan el país.

El esfuerzo mayor para la conservación de los recursos naturales se ha concentrado en ser una institución vanguardista, no tradicional y, de hecho, es el norte y sigue avanzando en el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

Misión
La función principal del IDAC es garantizar la seguridad de operaciones aéreas civiles, a través de la regulación y supervisión de la misma.

“Es un ente verde”, así lo define el director del IDAC, Alejandro Herrera. En una entrevista en la sede de la entidad, citó: “Es parte de uno de los ejes estratégicos de la Organización de Aviación Civil Internacional, (OACI), que tiene que ver con la protección con el medio ambiente y el compromiso de la mitigación a nivel mundial”.

El IDAC ha venido desarrollando una política de protección al medio ambiente desde el ámbito del Sistema Aeronáutico, pionero en el uso de la planta fotovoltaica” por lo que ha recibido un reconocimiento de parte del Ministerio de Medio Ambiente.

El funcionario resalta que, como institución del Estado, cuenta con el aval de certificación Calidad ISO, sobre medio ambiente, ejemplo de la OACI, en cuanto al Plan de mitigación de CO2 que va en su tercera versión; en desarrollo, un plan piloto para crear bio combustibles de aviación y una hoja de rutas para convertir una institución verde en la República Dominicana.

“Los que habitamos el planeta tenemos la responsabilidad de crear las condiciones sostenibles”, subrayó.