Listin Diario Logo
03 de abril 2020, actualizado a las 12:37 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios viernes, 22 de marzo de 2019

LISTÍN DIARIO EN LA GLOBALIZACIÓN

RD no aprovecha “Bonos verdes” en sector cacao

  • RD no aprovecha “Bonos verdes” en sector cacao

    Isidoro de la Rosa, presidente ejecutivo de la Conacado. CÁNDIDA ACOSTA/LISTÍN DIARIO

Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo

 República Dominicana alcanzó el mayor sitial en el mundo como productor de cacao convencional y orgánico, pero varios países de la región están recibiendo ayuda de organismos internacionales que aquí no se reciben y están produciendo más barato.

Según afirmó el director ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Cacaoteros Dominicanos (Conacado), Isidoro de la Rosa, se necesita que en el país se apliquen políticas claras para aprovechar los “bonos verdes” en favor del sector cacao, como también para promover y tecnificar el cultivo.

 Citó a Perú, Ecuador y Colombia como parte de los países que reciben ayuda económica para la sustitución de coca por cacao.

Conacado, es parte de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) que este miércoles participó en el encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización, que coordina el economista Juan Guilliani Cury para esta sección de Economía & Negocios.

 En el encuentro participaron Eric Rivero, presidente de la Confenagro, Wilfredo Cabrera, vicepresidente ejecutivo, y los dirigentes Pedro Musa, Miguel Laurano y Hecmilio Galván.

  El país se ha posicionado como el de la mejor calidad mundial en cacao y el primer exportado de cacao orgánico del mundo, reiteró De la Rosa, al explicar que esto le ha merecido premiaciones al país en los mercados europeos, “pero tenemos la amenaza de otros países donde los gobiernos han impulsado fuertemente al sector productor de cacao para que compita con nosotros, que tenemos el liderazgo”.  Esos productores reciben fondos públicos  y recursos de las agencias internacionales que luchan contra el narcotráfico, y por eso tienen esa doble ventaja de “recursos del Gobierno y una política pública clara para impulsar la producción y la calidad del cultivo”.

 Bonos verdes
Estos facilitan créditos a los productores, de organismos internacionales. Hay fondos de desarrollo con cinco años de gracia y menores tasas de interés del mercado internacional “que no tenemos nosotros”, dijo. En el país se produce cacao en el nordeste, en el este y la parte central  y norte,  en Barahona, y en Dajabón.