Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Generación hidroeléctrica disminuye debido a sequía

La capacidad instalada de hidroeléctrica es de 15.5%. LD

La capacidad instalada de hidroeléctrica es de 15.5%. LD

Normalmente la generación hidroeléctrica aporta entre 14% y 15% al sistema eléctrico nacional interconectado, sin embargo, ayer en la tarde el aporte apenas rondaba el 4%, de acuerdo a los datos disponibles en el Organismo Coordinador (OC).

Esto se debe en gran medida a la sequía que afecta al país, según explicó ayer el encargado de Proyectos Especiales de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Genris Reyes.

Reyes indicó que esto es normal porque en períodos como estos la prioridad es el agua para el consumo humano, luego la de riego y finalmente la de generación hidroeléctrica.

En los primeros cinco meses del año pasado el aporte de las hidroeléctricas al sistema se mantuvo entre 13.5% y 12.1%; en febrero llegó hasta 20.1%, pero a partir de junio comenzó a disminuir y terminó el 2018 en 7.0%, según el informe anual del OC.

Fomento del ahorro Ayer miembros de la CNE destacaron el impacto que ha tenido en el país su “Programa de difusión en el uso eficiente y ahorro de energía”, que desarrolla la entidad desde el 2011. Indicaron que hasta la fecha se ha logrado crear conciencia en más de 355,000 ciudadanos sobre la necesidad de ahorrar electricidad.

Indicaron que este año esperan alcanzar en torno a 50,000 personas a través de charlas en las escuelas, colegios, clubes y centros comunitarios.

Reyes señaló que en el país se desperdicia mucha energía eléctrica.

Tags relacionados