Listin Diario Logo
14 de octubre 2019, actualizado a las 12:57 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios miércoles, 20 de marzo de 2019

Tendencias

A pesar de los avances tecnológicos, el pago efectivo es alto en RD

  • A pesar de los avances tecnológicos, el pago efectivo es alto en RD

    ASISTENTES. Carlos Jiménez, Luis Polanco, Cándida Acosta, Marcelo Di Marco, Miguel Franjul, Luis Bencosme, Francis Encarnación y Federico Sanabe.

  • A pesar de los avances tecnológicos, el pago efectivo es alto en RD
  • A pesar de los avances tecnológicos, el pago efectivo es alto en RD
  • A pesar de los avances tecnológicos, el pago efectivo es alto en RD
  • A pesar de los avances tecnológicos, el pago efectivo es alto en RD
  • A pesar de los avances tecnológicos, el pago efectivo es alto en RD
  • A pesar de los avances tecnológicos, el pago efectivo es alto en RD
  • A pesar de los avances tecnológicos, el pago efectivo es alto en RD
Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
com Santo Domingo

La industria de los medios de pago sigue avanzando, acompañada de los recursos que han impuesto las nuevas tecnologías y, con ellas, la compañía de Adquirencia   CardNet lleva la vanguardia con la facilidad de una billetera digital que se conoce como “Moni” y permite pagar con el celular en supermercados, restaurantes y otros servicios, en coordinación con siete bancos de República Dominicana.

Junto a ese recurso, la compañía CardNet se prepara también para que a final de año los tarjetahabientes puedan hacer transacciones extrarregionales de persona a persona, en el entendido de que “el pago digital, persona a persona, “acelerará la economía, por la inmediatez del pago” y de que es una de las herramientas que más crece en el mundo.

Así informó el presidente ejecutivo de CardNet, y presidente del Consejo de Administración, Luis Bencosme, quien asistió al Encuentro del LISTÍN, en compañía de Francis Encarnación, vicepresidente de Planificación y Finanzas; Carlos Jiménez, vicepresidente de Negocios de Adquirencia; Luis Polanco, vicepresidente de Operaciones; Marcelo Di Marco,   vicepresidente de Tecnología, y Federico Sanabe, director de Mercadeo y Relaciones Corporativas.

Alto uso de efectivo
Sin embargo, el presidente ejecutivo de CarNet presentó como una preocupación el que a pesar del avance tecnológico mundial, en República Dominicana el manejo del cash (dinero efectivo) es muy elevado y solo entre un 10% y 11% el consumo se esté realizando con dinero plástico (tarjetas de débito y de crédito).  

 Este país, reiteró, sigue usando “altamente” dinero en efectivo y eso no es buena noticia, agregó Bencosme, porque esto tiene varias aristas, comenzando con que el dinero “cash” es costoso y fomenta la informalidad. Solo en Estados Unidos, según cálculos de la Reserva Federal, al Gobierno le cuesta 5.8% por cada US$100, por la impresión, la recolección y la seguridad.

 En tanto, para los bancos el costo del manejo en efectivo es de un 3.5%. Además de que los cajeros automáticos les resultan una operación muy cara, por el mantenimiento, la electricidad y otros.  Igual pasa para el comercio, que le implica un costo de un 3%.  A un país, indicó, el costo del uso del dinero en efectivo ronda entre 12% y 13%.

“Estamos trabajando en una solución que ya el Banco Central tiene y estamos pensando ampliarla para llevarla al mundo digital desde el teléfono. Si Dios quiere a final de año ya tendremos esa solución”, dijo Bencosme, con relación al esquema que permitirá a una persona pagarle a otra mediante una transferencia por el celular, sin cuentas, sin exigencia de número de cédula, lo que se podrá hacer con un identificador digital que puede ser su correo electrónico o su número de teléfono con una aplicación. Citó como uno de los grandes adelantos en medios de pagos la posibilidad de hacer transacciones por una aplicación por WhatsApp o por la mensajería de Facebook, y eso se está haciendo en Estados Unidos. Dijo también que India aspira a ser una sociedad sin efectivo.

 Explicó Bencosme, respecto a una pregunta sobre   el tema de blanqueo de capitales, que estos esquemas están “enrolados” y tienen que cumplir con todos los requisitos contra el lavado de activos, no a la hora de hacer la transacción, sino al principio, en el enrolamiento. El presidente ejecutivo de CarNet recordó que el uso de cheques ha disminuído drásticamente.

Participación en el PIB
El presidente ejecutivo de CardNet reveló que en este país el  consumo privado en bienes y servicios es el 69% del producto interno bruto (PIB) y un 12% corresponde al Gobierno, sumando en total un consumo de 81% del PIB.

Segmentos de ingresos
Las tarjetas privadas han ido desapareciendo, sin embargo los usuarios de tarjetas asumen otras adicionales para sus familias, por lo que el presidente ejecutivo de CardNet recomienda a los padres que en el caso de los niños les entreguen plásticos prepagos.

    Actualmente, la cantidad de tarjetas que usan las familias guardan relación con el grupo económico al que pertenece. Y, por tanto, el segmento A, que agrupa a las personas con  mayores ingresos, puede usar de tres a cuatro plásticos, la clase B y C usa de 2.5 a tarjetas promedio y, el C y D, usa una.

DATOS
Pagos por redes
CardNet permite realizar pagos por WhatsApp y por medio de correos electrónicos.

Tarjetas
En manos de dominicanos, hay 4.8 millones de tarjetas de débito en uso y 2.8 millones de tarjetas de crédito.

Consumo
Los datos de CardNet son de que hay 300,000 tarjetas de dominicanos usadas por los consumidores en este país.