Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tendencias

A pesar de los avances tecnológicos, el pago efectivo es alto en RD

ASISTENTES. Carlos Jiménez, Luis Polanco, Cándida Acosta, Marcelo Di Marco, Miguel Franjul, Luis Bencosme, Francis Encarnación y Federico Sanabe.

ASISTENTES. Carlos Jiménez, Luis Polanco, Cándida Acosta, Marcelo Di Marco, Miguel Franjul, Luis Bencosme, Francis Encarnación y Federico Sanabe.

Avatar del Listín Diario
Cándida Acostacom Santo Domingo

La industria de los medios de pago sigue avanzando, acompañada de los recursos que han impuesto las nuevas tecnologías y, con ellas, la compañía de Adquirencia CardNet lleva la vanguardia con la facilidad de una billetera digital que se conoce como “Moni” y permite pagar con el celular en supermercados, restaurantes y otros servicios, en coordinación con siete bancos de República Dominicana.

Junto a ese recurso, la compañía CardNet se prepara también para que a final de año los tarjetahabientes puedan hacer transacciones extrarregionales de persona a persona, en el entendido de que “el pago digital, persona a persona, “acelerará la economía, por la inmediatez del pago” y de que es una de las herramientas que más crece en el mundo.

Así informó el presidente ejecutivo de CardNet, y presidente del Consejo de Administración, Luis Bencosme, quien asistió al Encuentro del LISTÍN, en compañía de Francis Encarnación, vicepresidente de Planificación y Finanzas; Carlos Jiménez, vicepresidente de Negocios de Adquirencia; Luis Polanco, vicepresidente de Operaciones; Marcelo Di Marco, vicepresidente de Tecnología, y Federico Sanabe, director de Mercadeo y Relaciones Corporativas.

Alto uso de efectivo Sin embargo, el presidente ejecutivo de CarNet presentó como una preocupación el que a pesar del avance tecnológico mundial, en República Dominicana el manejo del cash (dinero efectivo) es muy elevado y solo entre un 10% y 11% el consumo se esté realizando con dinero plástico (tarjetas de débito y de crédito).

Este país, reiteró, sigue usando “altamente” dinero en efectivo y eso no es buena noticia, agregó Bencosme, porque esto tiene varias aristas, comenzando con que el dinero “cash” es costoso y fomenta la informalidad. Solo en Estados Unidos, según cálculos de la Reserva Federal, al Gobierno le cuesta 5.8% por cada US$100, por la impresión, la recolección y la seguridad.

En tanto, para los bancos el costo del manejo en efectivo es de un 3.5%. Además de que los cajeros automáticos les resultan una operación muy cara, por el mantenimiento, la electricidad y otros. Igual pasa para el comercio, que le implica un costo de un 3%. A un país, indicó, el costo del uso del dinero en efectivo ronda entre 12% y 13%.

“Estamos trabajando en una solución que ya el Banco Central tiene y estamos pensando ampliarla para llevarla al mundo digital desde el teléfono. Si Dios quiere a final de año ya tendremos esa solución”, dijo Bencosme, con relación al esquema que permitirá a una persona pagarle a otra mediante una transferencia por el celular, sin cuentas, sin exigencia de número de cédula, lo que se podrá hacer con un identificador digital que puede ser su correo electrónico o su número de teléfono con una aplicación. Citó como uno de los grandes adelantos en medios de pagos la posibilidad de hacer transacciones por una aplicación por WhatsApp o por la mensajería de Facebook, y eso se está haciendo en Estados Unidos. Dijo también que India aspira a ser una sociedad sin efectivo.

Explicó Bencosme, respecto a una pregunta sobre el tema de blanqueo de capitales, que estos esquemas están “enrolados” y tienen que cumplir con todos los requisitos contra el lavado de activos, no a la hora de hacer la transacción, sino al principio, en el enrolamiento. El presidente ejecutivo de CarNet recordó que el uso de cheques ha disminuído drásticamente.

Participación en el PIB El presidente ejecutivo de CardNet reveló que en este país el consumo privado en bienes y servicios es el 69% del producto interno bruto (PIB) y un 12% corresponde al Gobierno, sumando en total un consumo de 81% del PIB.

Segmentos de ingresos Las tarjetas privadas han ido desapareciendo, sin embargo los usuarios de tarjetas asumen otras adicionales para sus familias, por lo que el presidente ejecutivo de CardNet recomienda a los padres que en el caso de los niños les entreguen plásticos prepagos.

Actualmente, la cantidad de tarjetas que usan las familias guardan relación con el grupo económico al que pertenece. Y, por tanto, el segmento A, que agrupa a las personas con mayores ingresos, puede usar de tres a cuatro plásticos, la clase B y C usa de 2.5 a tarjetas promedio y, el C y D, usa una.

DATOS Pagos por redes CardNet permite realizar pagos por WhatsApp y por medio de correos electrónicos.

Tarjetas En manos de dominicanos, hay 4.8 millones de tarjetas de débito en uso y 2.8 millones de tarjetas de crédito.

Consumo Los datos de CardNet son de que hay 300,000 tarjetas de dominicanos usadas por los consumidores en este país.

EJECUTIVOS DE CARDNET. El costo del uso de dinero en efectivo está entre un 12% y 13% para un país, explicaron. JORGE CRUZ / LISTÍN DIARIO

POLÍTICA PÚBLICA. Bencosme considera una contratendencia que requiere de medidas el cobro a la transferencia electrónica, cuando esta se debe estimular.

ELEVADA SEGURIDAD. El uso de chips en las tarjetas ha disminuido los fraudes en los últimos tres años y por esto la región tiene menos índices que en el pasado.

PRESIDENTE. Luis Bencosme explicó que no es favorable para el país que se esté usando dinero plástico en solo de un 10% a un 11%.

NUEVA APLICACIÓN. La billetera electrónica Moni se puede bajar por AAP Store y por Google Play.

DIRECTIVOS. Francis Encarnación, Carlos Jiménez y Luis Polanco, durante el encuentro en el LISTÍN DIARIO.

Tags relacionados