Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

COMERCIANTES

Piden al sector comercio mantener estable precios de productos básicos pese a efectos sequía

El expresidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) llamó este domingo al comercio mayorista, importador y detallista a mantener estable los precios de los productos de la de la canasta básica ante la fuerte sequía que afecta el país y la influencia que esa condición climática pueda tener en la producción agropecuaria.

“Hemos realizado un recorrido por distintos mercados y hasta el momento los precios de los plátanos, yuca, batata, papa, ajo, cebolla, arroz, habichuelas, carne de cerdo, res, pollo, frutas y otros se mantienen estable”, dijo Ricardo Rosario.

También el dirigente comercial llamó a la población a dar seguimiento a las medidas anunciadas por las autoridades del área agropecuaria, encabezada por el ministro de Agricultura Osmar Benítez, y el sector agua.

“El uso racional del agua debe ser un compromiso de nación, por lo que sugerimos a las autoridades realizar una campaña de concienciación a la ciudadanía y a los empresarios, de manera particular, para no desperdiciar este preciado líquido en lavados de vehículos, limpieza de parqueos en los edificios y los propios hogares”, explicó.

Rosario propuso que, además de las medidas adoptadas, sean creados refugios para los animales de los pequeños ganaderos como forma de que la ayuda que ofrece el Ministerio de Agricultura se pueda consolidar y llegar más rápido a los sectores más vulnerables.

“Los comerciantes garantizamos estabilidad de precios y estamos a la disposición de las autoridades para intervenir en materia de abastecimiento ante cualquier escasez que pueda presentarse y así garantizar alimentos a la población”, indicó el dirigente a través un documento de prensa remitido a este diario.

El expresidente de la Fenacerd también sugirió al gobierno convocar a una reunión de planificación con el comercio y las autoridades del sector agropecuario, para garantizar el abastecimiento de productos a la población de cara a los próximos tres meses, “ya que como la sequía se podría prolongar hasta 60 días más y tenemos que prepararnos para evitar el encarecimiento de los alimentos”.

Tags relacionados