Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

MINISTRO ECONOMÍA

El Gobierno prevé 4,600 millones para el incremento salarial

El ministro de Economía, Isidoro Santana, al ser entrevistado por los periodistas Persio Maldonado y Elianta Quintero en Matinal 5.

El ministro de Economía, Isidoro Santana, al ser entrevistado por los periodistas Persio Maldonado y Elianta Quintero en Matinal 5.

El ministro de Economía, Isidoro Santana, informó que para el aumento salarial previsto para este año 2019, el Gobierno erogará de 4, 600 millones de pesos.

Reiteró que este incremento salarial es justo y necesario debido a que el país ha crecido en el orden económico y, por el contrario, el poder adquisitivo de la población es muy bajo. “Siempre ha sido una preocupación del presidente Danilo Medina que la población disfrute de un salario justo y de acuerdo con las perspectivas económicas del país”, confirmó el ministro Santana durante la entrevista realizada hoy, por los periodistas Persio Maldonado y Elianta Quintero en Matinal 5.

Precisó que el país necesita una reforma fiscal para encausar sus ingresos y gastos, y que a ojos de un economista independiente el momento ideal sería “ahora, cuando la economía está estable”. Afirmó, que el país debe promover una reforma fiscal de acuerdo con lo establecido por la Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pues “ambos mandamientos conducen a que la nación fortalezca la fiscalidad institucional”.

La economía rumbo a 2019 y los combustibles

El ministro de Economía también expresó que las proyecciones sobre el rumbo económico en 2019 no se han realizado todavía y que para los economistas lo ideal es esperar para indicadores precisos hacer un diagnóstico certero.

Aclaró que el crecimiento económico de la República Dominicana no se fundamenta en endeudamientos: “El país recibe grandes capitales foráneos y otras instancias (turismo y remesas, por ejemplo) que aportan al fisco”.

Sobre el precio de los combustibles, Santana apuntó que el Gobierno no puede darse lujo de subsidiarlos para mantener sus precios en baja. “Los combustibles suben o bajan de acuerdo con los vaivenes del mercado petrolero. No es el Gobierno. Tenemos una Ley de Hidrocarburos que nos rige sobre ese particular”.

Tags relacionados