Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

INVESTIGACIÓN

El 12% de los trabajos académicos en América Latina (de 196,691 analizados) no son originales

Integridad + Tecnología + Habilidades = + Calidad Educativa

¿Sabes que al menos un 12% de los trabajos académicos en América Latina (de 196,691 analizados) no son originales?. ¿Impacta esta falta de integridad en la educación en la capacidad de innovación de los países y, por tanto a nuestra competitividad?.

Según una investigación liderada por la Universidad Unicamp de Brasil, casi el 90% de los plagios cometidos en el sector académico es por desconocimiento de los estudiantes, no por otras razones.

Desde hace algo más de 20 años, existen diferentes softwares especializados en la lucha contra el fraude académico. Con ese espíritu nacieron compañías como Turnitin, en la Universidad de Berkeley, California (1997) cuyo software es el más utilizado por la mayoría de las instituciones educativas en todo el mundo. Se trata de un programa que permite a los alumnos colgar en la aplicación sus trabajos para que el sistema compare sus textos con miles de documentos de una gran base de datos con algoritmos de su propiedad en más de 64,000 millones de páginas web indexadas, 800 millones de trabajos académicos, 160 millones de publicaciones, papers y journals.

El objetivo, tanto de las entidades académicas como de compañías como Turnitin, es que los jóvenes del futuro estén cada día más preparados gracias a una mejora educativa desde la base primaria hasta la superior, fundamentada en valores que promueven la honestidad, la integridad, la originalidad y el respeto por lo auténtico.

Si consideramos la innovación como el factor capaz de generar un impacto positivo en la competitividad de los países, debemos centrarnos en la cadena de aprendizaje del proceso educativo. Precisamente la investigación a través de la tecnología ya nos permite contar con las herramientas y habilidades necesarias.

Tags relacionados